Diario La Voz cumple dos años de clausura: Emilio Materán pide mediación para su reapertura

El cierre administrativo mantiene sin ingresos económicos estables a más de cincuenta familias.

Lunes, 02 de noviembre de 2026 a las 01:54 pm
Diario La Voz cumple dos años de clausura: Emilio Materán pide mediación para su reapertura
Foto: NDP

El director general del periódico La Voz, Emilio Materán, alza su voz para exigir una solución definitiva al cierre comercial y digital que ejecutó el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) desde hace ya dos años. El responsable del medio impreso con seis décadas de trayectoria destaca como positivo el levantamiento reciente de restricciones en portales como La Patilla y El Nacional, aunque subraya con firmeza que la restitución de garantías constitucionales debe alcanzar a todos los medios afectados por igual, según lo reseñó una NDP.

Mensaje de Emilio Materán 


En este sentido, Materán señala que las sanciones perjudican gravemente a una institución con sesenta años de trayectoria informativa. Además, denuncia que las medidas punitivas del organismo tributario no afectan únicamente a la empresa editora, sino que imponen castigos adicionales mediante medidas cautelares contra el patrimonio de la familia Materán. Ante este panorama adverso, el director eleva el caso formalmente ante diversas instancias institucionales del país.  

Respuesta concreta


Las gestiones legales y los expedientes transitan por los escritorios de la Comisión de Diálogo, el programa de Convivencia y Paz, la Defensoría del Pueblo, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y la Asamblea Nacional. Sin embargo, ninguna de estas instituciones ofrece hasta la fecha una respuesta concreta. Materán recalca que el reclamo no persigue un beneficio particular, sino el cumplimiento real de los principios democráticos relacionados con la libertad de prensa en territorio venezolano.  

Llamado ante la situación


Ante la falta de respuestas institucionales, el director del rotativo dirige un llamado directo a la doctora Dinorah Figuera, al encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos, John Barrett, y a los diputados de la Asamblea Nacional. El objetivo principal de esta solicitud consiste en lograr una mediación efectiva que devuelva las operaciones comerciales al medio de comunicación.

Familias afectadas 

El cierre administrativo mantiene sin ingresos económicos estables a más de cincuenta familias de manera directa. Asimismo, la medida perjudica de forma indirecta a cerca de trescientos trabajadores, incluyendo periodistas, reporteros gráficos, diagramadores, personal técnico, administrativo, operarios de taller y personal de distribución, según lo detalló Materán.

Visite nuestra sección Nacionales

Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube

TEMAS DE HOY:
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América