Allinson Briceño
Expertos del área militar afirman que dentro del estamento existe una “crisis” por la cual distintos funcionarios de rango medio y pertenecientes a la tropa han decidido romper filas de la institución y marcharse hacia los países vecinos como Colombia y Brasil.
El general de la Aviación, en situación de retiro, Manuel Andara Clavier, dijo que la “diáspora militar” que se vive en los cuarteles es una consecuencia de los “problemas internos”.
Describió que los principales inconvenientes que afectan a la familia militar, son las ausencias sin los permisos correspondientes así como la mala alimentación y falta de uniformes que han hecho disminuir la moral del soldado.
El oficial considera que un entrenamiento operativo con capacidad de respuesta es lo más adecuado para una fuerza militar, sin embargo aseguró que el Ejército venezolano ha perdido esa facultad operativa que le permita enfrentarse ante cualquier escenario.
Esto debido a que el mismo ha sido “comprometida con la participación de milicias, colectivos y la recientes incorporación de presos comunes a operaciones de seguridad y defensa”.
Así mismo, el profesor, Luis Alberto Buitto especialista en asuntos militares, indicó que esta decisión tomada por algunos funcionarios de abandonar las filas castrenses no va a generar una baja importante en las operaciones debido a que se trata de 0,01% de la población militar del país. El especialista explicó que no se debe considerar el hecho como un pronunciamiento de la Fanb, puesto que quienes han salido de Venezuela no son oficiales de alto rango que tengan a su cargo unidades operativas o administrativas.
El expresidente de la Comisión de Defensa del Parlamento, y primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, explicó que la moral y la obediencia de un soldado se gana con el ejemplo que se transmite día a día por parte de los superiores a sus subalternos.
Resaltó que las deserciones de efectivos en las filas castrenses, se han visto desde “hace mucho tiempo”, por lo tanto en la actualidad la baja del personal afecta las operaciones porque existe “menos capacidad de respuesta”.
Zambrano expresó que “hay situaciones públicas y notorias dentro de la Fanb que son parte de la crisis por la que atraviesa.
“Es un hecho que el hambre toco los cuarteles, para nadie es un secreto lo que sufren los funcionarios en la frontera”. Subrayo que “no le sorprende que haya una cantidad de funcionarios que hayan desertado”.
No descartó que algunos funcionarios hayan tomado la decisión por razones políticas, debido a que no están a favor de las políticas del gobierno de Maduro.
2019-02-28
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online