Nelsymar Ulrich
@nelsyulrich
El presidente ejecutivo del partido Un Nuevo Tiempo y diputado a la Asamblea Nacional, Enrique Márquez, ve necesario que el Gobierno elimine “la burocracia excesiva", así como considera que también debe mantener los programas sociales frente a la caída de los precios del petróleo y revisar los acuerdos petroleros con Cuba y Petrocaribe.
Aseguró que UNT espera que solo se trate de una situación pasajera la considerable baja en el precio del petróleo, por lo que reiteró que aspiran que el crudo se siga vendiendo en los mercados internacionales a mejores precios.
Durante una rueda de prensa, Márquez señaló que “los planes económicos del gobierno actual y del anterior han fracasado considerablemente y eso ha llevado al país a depender más de la renta petrolera (…) Este gobierno, en vez de protegernos, nos ha hecho depender más de las fluctuaciones del mercado petrolero”.
“El país no ha ahorrado nada, pero si se ha endeudado bárbaramente” |
Consideró que el Estado no ha implementado la “política del ahorro”, sino que se ha basado en llevar a cabo “políticas contrarias de gastos dispendiosos, despilfarro y corrupción”.
Destacó que el FONDEN, ha sido manipulado “sin control por el gobierno”, por ello insistió en que este se ha convertido “en la caja negra” y está bajo discreción completa del Estado.
Preocupación por la baja en el precio del petróleo
El parlamentario durante su alocución insistió en que es una situación preocupante la que se está viviendo en el país, debido a que la baja del precio del petróleo incrementa los problemas que también han venido afectando a los ciudadanos de a pie por la escasez de alimentos, de medicinas, la más alta inflación del mundo y el endeudamiento.
Consideró que “El gobierno debe analizar la situación y tomar medidas para esta coyuntura que garanticen que al pueblo no le aumente su sufrimiento. La coyuntura debe ser abordada formalizando planes que nos permitan superar esta dramática situación”.
Finalmente acotó que “el presidente Nicolás Maduro, ha manejado esta situación de la baja del precio del barril del petróleo, de forma irresponsable”, puesto que la respuesta del Mandatario cuando le anunciaron sobre la situación fue “Por mí que baje a 40$”, pues asegura que “eso y que no tenía influencia en nuestra economía”.
Debido a estas declaraciones, Márquez agregó que son palabras “irresponsables”. “Si no hay dólares para los medicamentos, para los alimentos, para las aerolíneas, para la industria. ¿Qué va a pasar con el pueblo venezolano, si nuestra economía depende de la renta petrolera?”, sentenció.
2014-10-21