Redacción 2001.com.ve
Diputados del partido Un Nuevo Tiempo denunciaron la situación de desnutrición infantil en Venezuela que ha llegado a límites extremos y el gobierno del presidente Nicolás Maduro no quiere reconocer que hay una evidente crisis humanitaria, por lo que solicitarán la creación de una Comisión Especial que se traslade a los hospitales y levanten un informe, para ser remitido al Ministerio de Salud, según nota de prensa.
Así lo informaron, en rueda de prensa, los diputado William Barrientos y Virgilio Ferrer representante indígena, ambos médicos activos del Estado Zulia, acompañados por los parlamentarios Carlos Valero por el Táchira, Ydilio Abreu por Carabobo y José Sánchez Mazúco por el Zulia.
El diputado Barrientos mostró fotos y videos de niños en situación extrema de desnutrición por falta de alimentación y atención médica oportuna y eficaz, tomadas desde el Hospital Universitario de Maracaibo Bernardo Rodríguez Iturbe, así como del Hospital Chiquinquirá y el Hospital Central de Maracaibo.
En Venezuela hay un déficit brutal de alimentos y medicinas en todo el territorio nacional que supera el 85 por ciento, situación que ha repercutido considerablemente en la población, fundamentalmente en los más vulnerables como son los niños. En las graficas hay niños en estado extrema desnutrición que aun cuando puedan recuperarse, el daño es irreversible porque presentarán retardo en su crecimiento y deficiencias para aprender.
Indicó que desde hace 40 años aproximadamente no se veía en el país una situación tan dantesca de desnutrición infantil, que no solo se ve en los hospitales del Estado Zulia, sino en todos los hospitales del país. “Al Hospital JM de Los Ríos ingresaron 46 niños en estado de desnutrición grado cuatro. Esta situación también se refleja en los centros asistenciales de Falcón, Lara, Miranda, así como en las zonas rurales del país. Frente a esta situación el gobierno está obligado a aceptar la ayuda humanitaria internacional, porque estamos en emergencia.
Aseguró que el Ministerio de Salud y el gobierno conocen de esta situación, pero lamentablemente no quiere reconocer el problema y evade lejos de buscar una solución y se enfrasca en manifestar que esta es obra de la guerra económica por parte de la oposición y el sector privado.
Informó que van a solicitar que se nombre una Comisión Especial, conformada por diputados de la MUD y del Bloque de la Patria, para que se trasladen a los hospitales del Zulia, Miranda entre otras y se contacte sobre estas denuncias, se realice un informe para llevarlo a la plenaria de la Asamblea Nacional y remitirlo al Ministerio de la Salud.
Por su parte, Virgilio Ferrer presentó algunas cifras de Ingrid Soto de Sanabria, pediatra y nutróloga, jefe del servicio de Nutrición, Crecimiento y desarrollo del Hospital de Niños J.M de Los Ríos, que revelan que la desnutrición en el país ha aumentado en un 20 por ciento, cuando hace aproximadamente 5 años Venezuela presentaba un 3 por ciento de desnutrición infantil.
"Que en Venezuela exista un 20 por ciento de desnutrición infantil es una situación muy grave. Entre el 2013 y 2015 el déficit nutricional en los colegios aumentó de 12,6 por ciento a 22,5 por ciento y los niños con sobrepeso en los salones de clase a bajado de 20 por ciento a 10,4 por ciento. La caída del consumo de alimentos en los venezolanos ha caído considerablemente. Estamos pasando del desabastecimiento a la incapacidad para comprar alimentos y medicinas. De manera que estamos frente a una crisis humanitaria de consecuencias impredecibles".
Reveló que en las zonas indígenas la situación es todavía más grave, porque los niños se alimentan de monte y arena. "Niños que tienen hambre, están matando al país de hambre. Aquí debemos de prender todas las alarmas por la situación de hambre que hay en las zonas más vulnerables del país".
2016-07-13