EFE
El Congreso de los Diputados de España pidió la liberación "inmediata" del líder opositor venezolano Leopoldo López, del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, y de otros políticos del país encarcelados por el Gobierno de Nicolás Maduro.
La cámara baja aprobó la propuesta pactada previamente por el Partido Popular y el PSOE (gobierno y oposición), que pide al Gobierno español adelantar las iniciativas necesarias ante las autoridades de Venezuela y la comunidad internacional para la libertad de estos líderes opositores.
Respaldaron la iniciativa el partido nacionalista vasco PNV, el catalán CiU y el centristas UPyD, mientras que Izquierda Plural, Amaiur (vasco), ERC (catalán) y BNG (gallego) la rechazaron.
En la misma línea de la resolución que aprobó el Parlamento Europeo el pasado 12 de marzo, esta insta al Gobierno del jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, a que tome "todas las iniciativas pertinentes" para lograr "la liberación inmediata" de Ledezma; del líder de Voluntad Popular, Leopoldo López; del alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos.
También "de los demás opositores, estudiantes y manifestantes arbitrariamente encarcelados en Venezuela en el contexto de las protestas pacíficas iniciadas en enero de 2014″.
En el texto pactado por el PP y el PSOE se lamenta que el Gobierno de Maduro haya "ignorado" todas las reclamaciones de libertad para López, Ledezma y Ceballos, pese a los dictámenes de la ONU y a los llamamientos de otras organizaciones internacionales y civiles.
La portavoz del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, se ha referido al "calvario" de los encarcelados por la "dictadura" de Venezuela.