María Cordero
La venta de discos que era común hace unos años atrás en Venezuela ha ido desapareciendo y no solo por la tecnología y las nuevas formas de escuchar música, sino por la crisis que arropa al país en la actualidad.
Ir a las tiendas de discos y DVD era un entretenimiento que disfrutaban desde los más jóvenes hasta las personas de la tercera edad. Pasear por la discotienda y pasar horas escuchando algunos sencillos y decidiendo qué álbum comprar es algo que pronto se convertirá en un mero recuerdo en Venezuela.
El equipo de 2001 se trasladó a algunas de las discotiendas que se encuentran aún abiertas en el país y constató que son muy pocos los anaqueles que quedan con discos. En algunas incluso comparten espacio junto a productos de belleza como perfumes.
Recordland, una de las tiendas de ventas de CD que abarcaban todo el territorio nacional está pronta a bajar su santamaría de forma definitiva. Algunos de sus empleados en diversas sucursales pudieron informar que el cierre de la marca será en diciembre. La sede ubicada en Sabana Grande será la última en atender personas hasta el 15 del próximo mes.
Nelson Velma, empleado de la tienda Recordland ubicada en la Avenida Universidad indicó que la tienda estará abierta hasta el primero de diciembre, cuando esperan terminar la liquidación de los discos que quedan en existencia.
“Todas las franquicias están prontas a cerrar. Nosotros bajamos santamaría el primero de diciembre, yo trabajo aquí desde hace cuatro años y ya nos dieron las liquidaciones. No sé si continuarán con venta de otro rubro, hasta ahora solo tenemos los CD que están en mostrador y los perfumes que ellos trajeron, los pocos que vienen ya son solo coleccionistas”.
La señora Elda Rivas, quien se encontraba dentro de la tienda nos explicó que le gustan los CD en físico por lo que representa tener un material original del artista.
“Ahorita estoy buscando algo instrumental que tenga piano, y vengo a las tiendas porque me gusta tenerlos en fisico, y ya con el cierre de la tienda me tocaría buscar en internet aunque no será lo mismo”.
Carlos Contreras, otro de los visitantes ve las discotiendas como pasatiempo.
“Me gusta entrar y ver cuáles CD tienen. Sí me da tristeza que deban cerrar por la crisis porque poco a poco se nos van cerrando las ventanas de distracción, aunque se puede descargar por internet no tiene el mismo sabor venir a la tienda que estar en la computadora descargándolas”.
En Recordland de Sabana Grande la encargada Zuleima Petrocelli compartió algunas de las razones del cierre de la tienda, como la falta de distribuidoras y empresas disqueras.
“Las ventas han sido muy bajas, casi el 60% se podría decir. Ya no contamos con distribuidora y las casas disqueras se han ido del país: Sony, Universal, todas se han ido”.
Sobre la distribución comentó que “quien nos hacía los discos que era Optilaser, también se fue del país. Nosotros para el mes de diciembre ya estamos cerrando también, ahorita estamos con la liquidación de la mercancía que nos queda”.
En cuanto a los empleados que conforman las discotiendas algunos serán incluidos en los futuros proyectos de la marca.
Otra de las tiendas que dijo adiós a la industria es un ícono de la ciudad caraqueña: Don Disco se encontraba en pleno corazón de Chacaíto y era punto de referencia de los amantes de los discos compactos.
2019-11-19
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online