Alexsayder Castellanos
Las campañas de recaudación de fondos, desde las plataformas digitales u online, aumentaron en Venezuela ante la incapacidad de ahorrar dinero por la crisis hiperinflacionaria que atraviesa el país.
Por lo que los sitios web de crowdfunding, que se caracterizan por ser redes de financiación colectiva a través de donaciones económicas, son la primera opción de las personas.
Actualmente los sitios más populares son GoFundMe y YouCaring, ambas plataformas digitales que permiten dar a conocer cada campaña creada tanto por jóvenes, adultos y ONG para ayudar a personas vulnerables, en situaciones de emergencia.
Cabe mencionar que cualquier usuario puede tener la libertad de crear su campaña en estas páginas online, pero es indispensable que él o algún conocido posea una cuenta en el exterior, en divisas, que sirva para recibir el dinero recaudado.
En el caso de GoFundMe, son apenas 19 países los que cuentan con el apoyo de esta plataforma al momento de recibir las donaciones. Es decir, la campaña puede ser de un venezolano que esté en el país, pero la cuenta receptora de las donaciones debe encontrarse en Europa o Norteamérica, con la excepción de Australia.
Fran Monroy Moret, especialista en informática y telecomunicaciones, afirmó que estas páginas son “absolutamente confiables para las personas, pero lamentablemente no son accesibles en Venezuela por la moneda”. Dijo que el mayor beneficio de recaudar fondos es porque “se permite obtenerlo de manera sencilla y por buenas causas”.
Según él, las medidas políticas y económicas han afectado para que el venezolano cree su campaña en alguna de estas plataformas. “Por eso vemos que suelen ser permitidas en Estados Unidos y Europa”, acotó.
Aconsejó, además, al creador de la campaña estar atento con los datos de la cuenta bancaria y la retención del dinero en esta. Al donador le advierte estar pendiente de que sean campañas legítimas en estos países porque suelen existir cuentas falsas.
A juicio de Monroy, GoFundMe es la más famosa, pero también existe Kickstarter, que es una plataforma de financiamiento para proyectos creativos de todo tipo: desde películas, juegos, arte, diseño y tecnología.“La plataforma que dé más confianza es sin duda la que va a tener más éxitos en internet y sus usuarios se sentirán a gusto de utilizarla”, señaló.
Pasos para registrarse.
De acuerdo con los datos suministrados desde esta plataforma digital, los pasos a seguir para montar una campaña son: “Primero establecer tu objetivo de recaudación de fondos, luego debes contar toda tu historia y tercero tienes que agregar una fotografía o video relacionado con tu causa”.
Además aconsejan al usuario enviarles su campaña a familiares y amigos desde sus emails, mensajes de texto y redes sociales, esto con el objetivo de poder obtener más éxito en sus alcances. Por último recomiendan administrar luego de aceptar los donativos que consigan, dar las gracias a los donantes y posteriormente retirar los fondos para su causa.
Positivo
Los pros que tiene esta página son: si se reciben las donaciones rápidamente en esta plataforma de crowdfunding pueden retirar sus fondos una vez que ingresan a la página. Igualmente, si algo no está bien con la campaña que eliges financiar por alguna razón, entonces recuperarás tu dinero. Según su portal, nunca tienen límites de tiempo o fechas para la financiación de las campañas
Negativo
La plataforma no te garantiza éxito con la campaña que inicies, es decir, el hecho de que comiences una no significa que recibirás el dinero que necesitas.
Además, exige cumplir con los requisitos de información específicos (proporcionar un ITIN o SSN, dirección postal válida, número telefónico y cuenta bancaria) para lograr retirar el dinero de su campaña, según se especifica.