2001.com.ve | EFE
El presidente de Colombia, Iván Duque, argumentó hoy en la ONU que el mundo debe "actuar y unirse" para detener el "éxodo trágico" de venezolanos que ha generado una "indignante" crisis humanitaria en su país, y dijo que el "fin de la dictadura" del presidente Nicolás Maduro es "un reto global".
En su primer discurso ante la Asamblea General de la ONU, Duque defendió también su programa de mano dura contra el narcotráfico, una "amenaza global" que en Colombia actúa como "depredador del medio ambiente, un destructor de instituciones, un corruptor social", aseguró.
"Si queremos que en Colombia brille la paz, es necesario que derrotemos el narcotráfico", subrayó Duque, que llegó al poder en agosto y pertenece al uribista Centro Democrático (derecha).
El mandatario aseguró que su país ha "recibido con afecto" a los "miles de rostros temerosos" que "huyen de la dictadura" en Venezuela, pero no puede "dejar de llamar las cosas por su nombre".
"Estamos viviendo la crisis migratoria y humanitaria más indignante de la historia reciente de la región, por cuenta de una dictadura que aniquiló las libertades. La libre determinación de los pueblos no puede ser manipulada para convertirse en la libre determinación de los opresores.", denunció Duque.
"El mundo debe actuar y unirse para que este éxodo trágico llegue a su fin y un pueblo pueda ver florecer la esperanza. Este es un reto global. El fin de la dictadura, el retorno a la democracia y la plena libertad es el único camino posible", añadió.
Por tanto, llamó a la comunidad internacional a "pedir de inmediato la libertad de los presos políticos e identificar rápidamente las mejores soluciones a esta crisis".
Entre ellas, llamó a que "se ejerzan todos los mecanismos internacionales para denunciar, investigar y sancionar por parte de la Corte Penal Internacional (CPI) a quienes han sembrado esa tragedia deleznable".
Colombia, Argentina, Chile, Paraguay, Perú y Canadá hicieron hoy oficial una petición para que la Fiscalía de la CPI investigue supuestos crímenes de lesa humanidad en Venezuela.
Por otra parte, Duque confió en "contar con el apoyo financiero de la comunidad internacional para dar la solidez necesaria al proceso" de paz en Colombia, y garantizó que su propósito es "cumplirles a quienes han tomado el camino genuino de dejar la violencia".
El nuevo presidente colombiano también reivindicó "la cooperación y el multilateralismo", al afirmar: "Es el momento de integrarnos y no aislarnos. Es el momento de hacer del comercio y la cooperación el camino de las oportunidades compartidas".
2018-09-26
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online