Yorki Reyes (@yorkitti)
El Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó este miércoles que el Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela en el presente año 2015 cayó en un 7%, por el impacto de la baja en los precios del petróleo.
De acuerdo a su informe regional del mes de octubre de 2014, el FMI había estimado que el desempeño económico en el país se había desplomado 1%, de modo que la institución revisó desde ese momento la previsión que luego se vino seis puntos menos.
Según lo explicado en el texto, la causa principal del deterioro fue la disminución es el retroceso que ha tenido el crudo nacional, "Cada disminución de 10 dólares en los precios del petróleo acarrea un deterioro de la balanza comercial de Venezuela del orden de 3,5% del PIB, un impacto muchísimo mayor que para cualquier país de la región", señaló.
Así mismo el organismo refirió que las repercusiones que acarrea esta vil causa generan retroceso en los problemas fiscales y en la recesión económica.
Finalmente, el FMI refiere que la grave situación de la economía en Venezuela terminará afectando a diversos países de América Latina que se benefician de entregas de petróleo subvencionado por el país en el marco del programa PetroCaribe ya que en estos momentos no se encuentran en condiciones de apoyar esa iniciativa.
2015-01-21