2001.com.ve | Alexon J. García R. @alexonjgarcia
Las medidas económicas anunciadas por Nicolás Maduro esperan dar un vuelco monetario en el país, esto con la intención de enfrentar de mejor manera la pandemia del coronavirus, sin embargo, diversos especialistas no ven con buenos ojos los recientes cambios.
"Las medidas que anunció hoy Maduro ratifican su nula capacidad para darle estímulo a la economía en medio de su peor momento histórico. De hecho, las mismas pueden exacerbar los desequilibrios", escribió el economista Asdrúbal Oliveros en su cuenta Twitter.
El director de Ecoanalítica recalcó que estas acciones “presionan” a la banca y al sector privado, aunado a una inyección de bolívares o petros al mercado, desencadenaría el incremento de dólar y de la inflación. “El punto clave acá es que Maduro no puede. Destruyó la capacidad desde el Estado de generar impacto positivo con políticas económicas”, agregó Oliveros.
Henkel García, director de Econométrica, resaltó que las decisiones adoptadas por el Ejecutivo chavista son similares a la de otros países, no obstante, la exoneración y/o postergación de pagos es asumida por el mismo Gobierno, no por el área privada, tal como se quiere aplicar en Venezuela.
“Es imposible que la carga de esta paralización económica sea asumida por el sector privado”, aseguró.
El doctor en economía Ángel García Banch fue más directo en su rechazo y enfatizó que el sugerir no pagar los alquileres “no resuelve el problema”, lo que hace es migrar el inconveniente del inquilino al arrendador.
Del mismo modo, el director de Capital Market Finance, Jesús Casique, afirmó que las medidas impuestas por la administración de Nicolás Maduro “atizarán la hiperinflación y la depreciación del tipo de cambio”, motivo por el que instó a un financiamiento internacional para enfrentar esta coyuntura.
MEDIDAS ECONÓMICAS.
Maduro tomó una serie de acciones en materia de economía con la intención de frenar el impacto del coronavirus, a sabiendas de la cuarentena que arropa a todo el país desde el pasado 13 de marzo y que se alargará, al menos, por un mes.
La suspensión inmediata del pago de alquileres de comercio y de viviendas principal por seis meses fue uno de los puntos más resaltantes, así como la interrupción por seis meses de pagos de capital e intereses de créditos del país y la reestructuración de términos de acceso al crédito a favor de pequeños y medianos comerciantes.
La ratificación de la inamovilidad laboral hasta el 31 de diciembre del 2020 fue otro de los anuncios destacados.
2020-03-23
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online