Jesús M. Gambús/AFP
La izquierda ecuatoriana enfrenta hoy otra prueba de fuego con las elecciones generales que podrían dar al traste con el diseño de gobierno establecido por Rafael Correa, representado por el candidato Lenín Moreno, del movimiento oficialista Alianza País.
Al mismo tiempo de elegir presidente, los 12,8 millones de electores tienen el compromiso de seleccionar vicepresidente, 137 asambleístas y cinco representantes al Parlamento Andino para 2017-2021.
Los casos de corrupción en Petroecuador, la caída en los precios petroleros; el cambio de rumbo experimentado por los vecinos: Brasil, Argentina y Perú, hacen que el oficialismo ponga las barbas en remojo, a pesar de que se le reconoce el impulso a la economía.
De sucumbir “La Revolución Ciudadana” de Correa, la izquierda quedará reducida en la región a los gobiernos de los presidentes Evo Morales en Bolivia y Nicolás Maduro.
Ocho para el baile
Lenin Moreno, vicepresidente entre 2007 y 2013 es el favorito de las encuestas con 32%, seguido del exbanquero Guillermo Lasso del movimiento CREO, (21,5%) y la exdiputada Cynthia Viteri, del Partido Social Cristiano (14%). Más rezagados en el sondeo está el exalcalde izquierdista de Quito, Paco Moncayo con 7,7%.
Porcentajes por significantes para la elección muestran Patricio Zuquilanda por el PSP, Iván Espinel (FCS), Abdalá Bucaram Pulley por el FE y Washington Pesántez del Movimiento Unión Ecuatoriana.
Donde hay una fuente interesante de votos es en el sector de los indecisos, que ronda el 30%-35%, según las encuestas.
Segunda vuelta
Las posibilidades de la derecha, de acuerdo a los observadores estarían en la segunda vuelta. Esta contingencia se daría si los aspirantes no logran la mayoría absoluta de votos o al menos 40 por ciento de los sufragios, con una diferencia de 10 puntos con respecto al segundo más votado.
24 de mayo
El nuevo huésped del Palacio de Carondelet, sede del poder ejecutivo, deberá tomar posesión del cargo el 24 de mayo por un período de cuatro años.
Nadie espera que el presidente Rafael Correa se mantenga alejado de la política, pese a que tenga como plan inmediato mudarse a Bélgica (país natal de su esposa).
Promesas electorales
Lenin Moreno propone seguir la tarea del presidente Correa, al tiempo que se compromete a darle impulso a la producción, al agro, el empleo y la educación. Entre otros puntos, el candidato oficial le declara la lucha a la violencia y el narcotráfico y aboga por contribuir por una vejez digna para los adultos mayores.
Por su parte, el exbanquero Lasso promete la creación de un millón de empleos y la derogación de la actual ley de comunicación, que ha enfrentado a Correa con los editores Viteri, la única mujer en la contienda presentó como ofertas, la atracción de capitales extranjeros y desarrollo de los locales para generar más empleos, y un apoyo decidido a la propiedad privada.
Moncayo, aspirante de la izquierda democrática procura votos con su propuesta de “fortalecer la educación para el trabajo, la capacitación laboral y el fomento al empleo productivo”.
No le faltaban ganas a Rafael Correa para lanzarse a un nuevo período presidencial, pero más pudo la letra constitucional que le cerró el paso. La posibilidad del regreso de Correa a las lides políticas sin embargo fue subsanado por los legisladores, que a través de una reforma constitucional permite la reelección indefinida a los próximos mandatarios
El asilo a Assange
El resultado del domingo puede ser decisivo para el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a quien Ecuador mantiene asilado en su embajada en Londres desde 2012 para evitar su extradición a Suecia por supuestos delitos sexuales que él niega.
Moreno es partidario de mantener el asilo, pero Lasso y Viteri le dijeron a la AFP que, de llegar al poder, se lo retirarán.
Assange, quien en noviembre fue interrogado por la justicia, temía en principio ser entregado a Estados Unidos para ser juzgado por la publicación de cientos de miles de documentos clasificados sobre las guerras de Irak y de Afganistán, así como de 250.000 cables de la diplomacia estadounidense.
2017-02-18