2001.com.ve
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y el presidente colombiano, Iván Duque, hablaron el miércoles sobre cómo ayudar a restaurar el gobierno democrático en una Venezuela en crisis y rechazar su "dictadura".
Pompeo siguió un viaje a Brasil para reunirse con el nuevo presidente Jair Bolsonaro con una visita a Colombia para conversar sobre el éxodo de migrantes de la vecina Venezuela y su régimen encabezado por el presidente Nicolás Maduro.
Describió a Colombia como "un líder natural en los esfuerzos regionales para apoyar la democracia y el estado de derecho en Venezuela", dijo su vecino.
Duque, quien sucedió a Juan Manuel Santos en agosto, dijo que "todos los países que comparten el valor de la democracia deberían unirse para rechazar la dictadura venezolana y hacer todo lo necesario para restaurar la democracia y el orden constitucional".
Pompeo elogió a Colombia por su apoyo a los 1 millón de venezolanos que cruzaron la frontera y "huyeron de la crisis causada por el régimen autoritario del régimen de Maduro".
Según las Naciones Unidas, 2,3 millones de venezolanos han escapado de la pobreza y la crisis económica desde 2015, ya que los que siguen sufriendo una escasez de necesidades básicas como alimentos y medicamentos, así como servicios públicos deficientes, como agua, electricidad y transporte.
Pompeo dijo que Estados Unidos ha dedicado casi $ 92 millones en ayuda para ayudar a Colombia a lidiar con su afluencia de migrantes venezolanos.
Durante su visita a Brasil, Pompeo acordó con sus homólogos peruanos y brasileños aumentar la presión sobre Maduro, y el gobierno de Venezuela reaccionó denunciando la interferencia.
Maduro comenzará su segundo mandato como presidente el 10 de enero, aunque el resultado de las elecciones del año pasado fue calificado de fraude por los Estados Unidos, la Unión Europea y la Organización de los Estados Americanos.
Las relaciones entre Bogotá y Caracas han sido tensas desde que Duque llegó al poder. Maduro ha acusado a Colombia y Brasil de colaborar con Washington para derrocarlo y asesinarlo, aunque ambos países vecinos de América del Sur rechazaron cualquier sugerencia de una intervención militar.
2019-01-03
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online