Redacción 2001.com.ve| Miguelangel Caballero
El Tipo de Cambio Complementario (Dicom), anunciado el 09 de marzo por el vicepresidente de Industria y Comercio, Miguel Pérez Abad, cuya característica principal es la "libre fluctuación" que tomó como referencia el Sistema Marginal de Divisas (Simadi), que se encontraba en 206,78 bolívares: ha experimentado un aumento considerable en los últimos días.
El Banco Central de Venezuela (BCV), ha informado, los días hábiles de las últimas 12 semanas, la cotización de Dicom que actualmente se encuentra en 512,90, bolívares por dólar: esto es un incremento promedio semanal de 6,25 bolívares. En la última semana subió 16,22 bolívares.
La tasa flotante Dicom ha tenido en tan solo 2 meses un incremento del 144%, y el bolívar se ha devaluado en un 59,1%, esta devaluación está incluso por encima de la que experimentó la economía venezolana el 18 de febrero de 1983, durante el llamado viernes negro, cuando el bolívar sufrió un devaluación de 42,67%.
Hasta ahora ni la cartera de finanzas, ni el BCV ha publicado un convenio cambiario que rija las operaciones para transar divisas a través del Dicom, considerando que el pasado 10 de abril venció el "plazo máximo de 30 días", que estableció el convenio cambiario N° 35 para que se presentara el nuevo esquema de funcionamiento del Tipo de Cambio complementario (Dicom) y el Tipo de Cambio Protegido (Dipro).
Aunque el ministró indicó, en entrevista para medios internacionales, que este año serán destinados US$ 16.000 millones para la importaciones nacionales de los cuales 4.000 millones de dólares se venderán bajo el esquema del nuevo tipo de Cambio Flotante o Complementario (Dicom), según la información del Banco Central de Venezuela hasta el día de ayer solo se habían asignado el 7,92% del total de divisas del sistema administrado.
Lea también: Caída de las importaciones en 2016 es la más alta en los últimos 33 años
2016-05-27