Marleska irausquín
[email protected]
El consumo de los cigarros significa un gran gasto para una persona que percibe un sueldo mínimo de 40.638,15. Cada caja está entre Bs 2.800 y 4.500, lo que representa Bs 28 mil invertidos en cigarros al mes, para aquellos que se consumen dos cajas a la semana.
Los más comprados en el mercado son los Belmont, los cuales tienen un precio de Bs 3.500. Algunos kioscos y vendedores informales han decidido vender cigarros detallados, los cuales varían en precio desde Bs 200, 250 y hasta 300.
Estos productos no representan una ganancia para los vendedores, Villamizar asegura que por cada paquete, el local tiene como ganancia el precio de una sola caja de cigarro, aproximadamente Bs. 3 mil.
Explica que la licorería no vende cigarros con punto de venta porque la ganancia es el mismo porcentaje que cobra el banco por una transacción con tarjeta, lo que representa una pérdida para el establecimiento. A pesar del poco provecho que se obtiene de estos productos, los negocios siguen vendiendo porque llama a los clientes y los invita a comprar otras cosas, aseguran los encuestados.
Aumentos
Villamizar dice que en el último semestre del año han aumento el precio de las cajas y se espera que para la semana que viene vuelvan a subir su costo. Los distribuidores informan a los comerciantes el aumento y esto genera mayor demanda en los clientes para comprarlos a "precio viejo".
Angelica Merchan es vendedora en un kiosco en San Martín y asegura que vende 15 cajas de cigarros detallados de Consul, teniendo una ganancia de Bs. 35 por unidad, Bs. 700 por caja y al final del día acumula Bs. 10.500.
El dato: 60% del sueldo minimo es lo que gasta el venezolano en la compra de cigarros. Estos no representan una ganancia para los comerciantes, aseguran los encuestados.