A pesar de las inspecciones y sanciones de la Sundde, los comerciantes aún incurren en la práctica de fijar los precios de los artículos por la tasa paralela en lugar de hacerlo por el dólar BCV, que es lo legal.
El equipo de 2001 realizó un recorrido para constatar con qué tasa trabajan los comercios en el sector.
Luz Marina Flores indicó que en San Martín los comerciantes trabajan con el paralelo. “En estos días me lo cobraron a tasa paralela, Bs 8,70, en los chinos que venden víveres, donde está el puente; y en carnicerías. Ese dólar se lo aplican al arroz, la pasta, el azúcar, todo. Por aquí predomina el paralelo”.
Precisó que por el punto de venta hacen recargo. “Me pasó, el producto costaba $4 y al pagar me lo subió como Bs 5. Dado el caso, no hay ofertas, es más barato pagar en dólares”.
Aseguró que el vuelto es “otro rollo, si compro solo $5 y doy un billete de $10, tengo que comprar más cosas o me dan vuelto en bolívares y a tasa BCV. Yo reclamo y en más de un sitio he dejado los productos”.
Héctor Escalona señaló que en la zona usan el paralelo “como les da la gana, compré un producto en $1, la divisa la cobraban a Bs 9 y no compré. Esa tasa se ve en panaderías, charcuterías, carnicerías y lo buhoneros que venden frutas, vegetales, ropa”.
Comentó que por el punto de venta cobran Bs 2 sobre el monto total y los comerciantes le dicen que lo hacen porque el banco les quita un dinero, o que el punto es alquilado.
Denuncia
“Uno da la tarjeta al comerciante y fingen que se equivocan, el banco le quita el porcentaje al cliente por el punto y vuelven a pasar la tarjeta”.
Añadió que ante eso no se respetan las ofertas, son solo en dólares. “Algunos se molestan porque uno paga en bolívares o por punto porque quieren dólares. Es más barato pagar en divisas, pero uno no tiene”.
Acotó que el vuelto en verdes “no lo dan, tienen el derecho de cobrar en dólares pero a uno le dan bolívares a tasa BCV. Me dieron vuelto con plátanos y se los devolví”.
“Al Gobierno le pido una buena supervisión de la Sundde pero con gente capacitada”, aseguró.
Erika González afirmó que en San Martín “casi todos los comerciantes usan el dólar paralelo en los precios y lo cobran al valor del día, Bs 8,7. En carnicerías, panaderías, sobre todo los buhoneros, y algunos negocios al BCV”.
Señaló que ese dólar paralelo se ve en los buhoneros que venden fruta, verduras, ropa y cosméticos, y no les compro, y también en los comercios del Mercado que venden ropa y zapatos.
Precisó que al pagar por el punto de venta cobran por encima del paralelo, un porcentaje adicional. Si está en Bs 8,7 lo cobran a Bs 9.
Vuelto
“Normalmente me dan vuelto en dólares pero con billetes feos, me ofrecen un caramelo o que lleve otro artículo y complete. Las ofertas son en dólares, por punto no hay ofertas”.
Aseveró que en la zona predomina el dólar paralelo porque hay sectores como ferreterías, “comerciantes formales que ponen o usan el BCV, pero a veces se saltan eso”.
Carmen Vázquez expresó que en San Martín algunos negocios trabajan con el dólar paralelo y “la mayoría con el BCV, como farmacias y supermercados, los formales. Los que trabajan con el paralelo la mayoría son buhoneros que venden ropa, verduras y frutas y lo cobran de Bs 8,5 a Bs 9”.
Manifestó que algunos comerciantes dan el vuelto en dólares y otros en bolívares y a tasa BCV. “La oferta se pierde porque aumentan. Al Gobierno le pido que esté más pendiente de supervisar”.
Duly Soler manifestó que hay muchos negocios que aún usan el paralelo, “panaderías, librerías, los que venden zapatos y ropa en el Mercado, en buhoneros, lo cobran al valor de la página en el momento.”.
Sigue nuestro canal en Telegramhttps://t.me/Diario2001Online