Sabado 14 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

El foco debe ser las elecciones regionales

Sabado, 25 de marzo de 2017 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Redacción Diario 2001

Garantizar una salida a la atroz crisis que vive Venezuela ha sido el objetivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) desde mediados de 2015. Luego que el Referendo Revocatorio resultara un mecanismo estéril el año pasado, tras la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE), los actores políticos de oposición se han encargado de hacer frente al Gobierno de mil maneras.

Ante ello, analistas consultados coinciden que el foco para este 2017 debe ser las elecciones regionales; el mismo llamado que hizo el diputado a la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, por la alianza opositora hace unos días.

Lectura. “Creo que la estrategia de la MUD es centrarse en las elecciones regionales, hacer todo el esfuerzo de presión para obligar al CNE a publicar el calendario, ahorita en julio termina el proceso de legalización de partidos, a partir de ese momento ya no tienen más argumentos”, refiere el politólogo Luis Salamanca.

El también abogado resalta que la Unidad no debe “apelar a fantasías electorales” como unos comicios generales adelantados, pues al no ser una figura constitucional, le permite al Gobierno atacar con más fuerza. “La oposición debe centrarse en las elecciones del programa constitucional, que son las únicas que están planteadas”, insistió.

Del mismo modo, Carlos Raúl Hernández, analista político, sugiere que hay que utilizar la presión internacional “para que se convoquen las elecciones de gobernadores y alcaldes este año y las presidenciales en el 2018”. Además de ello, señala que la MUD también debe orientarse en “la libertad de presos políticos y el restablecimiento de conexiones para resolver el suministro de medicinas y alimentos en el país”.

Hernández explica que la Organización de Estados Americanos (OEA), a través de la Carta Democrática, “lo único que puede hacer es llamar al diálogo, a un entendimiento y delegar un equipo de mediadores”; por lo que recomienda a la MUD limitarse en esos tres elementos fundamentales, en lugar de respaldar una carta con 20 peticiones.

Salamanca, por el contrario, confía que un pronunciamiento de la OEA de llamar a elecciones sin necesidad de suspender a Venezuela de la OEA sería un “duro golpe” para el Gobierno porque afectaría su facultad de financiamiento en el hemisferio.

2017-03-26