Domingo 15 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

El gasto en salud de Venezuela es el más bajo de América Latina

Lunes, 06 de junio de 2016 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Fabiana Mogollón Llamozas

[email protected]

Venezuela es el país que menos gasta en materia de salud, respecto a los demás países de América Latina; según el informe presentado por los representantes de las ONG’S venezolanas, en la Audiencia CIDH, sobre derecho a la salud y acceso a medicamentos en Venezuela, que se lleva a cabo en Santago de Chile.

En el citado documento, se explica que las últimas cifras oficiales publicadas, indican un gasto público destinado a salud en Venezuela de 74.019,9 millones de bolívares en el año 2012 y de 88.867,3 millones de Bolívares en el año 2013, con 20% de incremento.

También señalan que, mientras la mayoría de los países de América Latina "realizaron esfuerzos que permitieron aumentar sus niveles de gasto en salud", Venezuela se ubicó para el año 2012 entre los países con la inversión más baja en relación con su Producto Interno Bruto (PIB).

Dicho informe añade además que el porcentaje de gasto total en salud para Venezuela se redujo de 5,7% a 4,7% entre los años 2000 y 2012.

De este gasto los recursos invertidos por el Estado, representaron "apenas 34%". Además, Venezuela "exhibe un comportamiento financiero inexplicablemente restrictivo al excluirse de usar recursos externos para aumentar su inversión sanitaria", a diferencia de lo que hace el resto de los países de la región, principalmente aquellos con un nivel de gasto similar al de Venezuela.

 En el cuadro presentado a continuación, se presenta el gasto por nación en materia de salud, en donde Venezuela resalta como la más ahorradora, en la parte inferior:

 

 

Medidas de ajuste financiero en salud

El documento consignado también indica que el presupuesto público y los recursos para los gastos del sector salud, que en su mayoría (90%) son importados, dependen del sistema de administración de divisas, que como es bien sabido, está bajo control del Estado.

Además, en 2015 el Gobierno decidió "recortar los gastos y el suministro de divisas al sector", las cuales eran utilizadas para la importación de medicinas, repuestos e insumos que no solo satisfacen el sistema de salud público, sino también el privado.

 

Gasto público en salud

De acuerdo con los datos publicados por la Oficina Nacional de presupuesto (Onapre), el gasto público en salud para el año 2015 fue de 110.520 millones de bolívares, que representa el "incremento interanual de gasto más bajo de los últimos cinco años".

A continuación se preseta el cuadro en el que se puede apreciar el gasto interanual en salud, durante los últimos 6 años: 

 

2016-06-07