AP
El Ministerio Público venezolano anunció el jueves que citó al exgobernador del estado central de Carabobo y excandidato presidencial Henrique Salas Römer y otros opositores como parte de la investigación que sigue por un supuesto plan de golpe de Estado y magnicidio que denunciaron oficialistas.
La Fiscalía dijo en un comunicado que citó a Salas Römer, al excongresita Gustavo Tarre Briceño y al opositor Robert Alonso en calidad de testigos para que ofrezcan declaración por la investigación del supuesto complot.
Por este caso también fueron citados la exdiputada María Corina Machado, y los opositores Diego Arria, Pedro Burelli Briceño y Ricardo Koesling.
José Amalio Graterol, abogado de Machado, indicó a la AP en entrevista telefónica, que la exdiputada recibió la citación durante la noche del miércoles para que asista en "calidad de testigo" el 16 de junio a la Fiscalía, y admitió que tiene preocupación de como se ha desarrollado el proceso porque la opositora ha recibido varias acusaciones públicas de parte del presidente Nicolás Maduro y otras autoridades.
Machado cuestionó la víspera unos recientes comentarios que realizó el mandatario en su contra, y dijo que "Maduro me llamó asesina; me sentencia sin una sola prueba y sin defensa y sin juicio".
Denunció en su cuenta de Twitter que ha recibido amenazas contra su vida y la de sus familiares, y responsabilizó al gobernante por poner en riesgo a su familia.
Machado introdujo la semana pasada en el Ministerio Público una denuncia contra el llamado "alto mando político" del gobierno por los supuestos delitos de "simulación de hecho punible, difamación e injuria, falsificación de documentos, espionaje informático, instigación pública, violación a las libertades políticas, y asociación para delinquir".
El alcalde oficialista de Caracas Jorge Rodríguez denunció a fines del mes pasado la existencia de un "complejo plan" dirigido a ejecutar un "golpe de Estado" y asesinar a Maduro y otros dirigentes oficialistas y acusó a Machado de estar implicada.
Como pruebas Rodríguez mostró algunos supuestos mensajes de correo electrónico que la excongresista compartió con Salas Romer, Arria y Tarre Briceño. Algunos de los implicados han considerado "falsos" los correos electrónicos.
En uno de los presuntos correos en marzo Machado mencionaba a Kevin Whitaker, embajador de Estados Unidos en Colombia, y aseguraba que el estadounidense "me reconfirmó el apoyo e indicó los nuevos pasos. Contamos con una chequera más fuerte que la del régimen para romper el anillo de seguridad internacional que ellos mismos han creado".
Maduro ha denunciado durante su primer año de gobierno unos cinco planes de magnicidio y más de una decena de actos de sabotaje y complot.
2014-06-05