2001.com.ve
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, llegó el lunes con una promesa de salvación a Caracas que oxigena un poco más la tensa situación por la que atraviesa Nicolás Maduro y todo su gabinete. "Nosotros vamos a cubrir la mayoría de las necesidades de Venezuela, tenemos esa fuerza, tenemos esa oportunidad", aseguró.
Ninguno de los Gobiernos ha detallado, por el momento, los acuerdos bilaterales. Según Maduro, existe un interés mutuo de invertir más de 5.100 millones de dólares en diferentes áreas. El presidente turco pidió "mejorar el ambiente de negocios para los empresarios".
Turquía se convierte en un as debajo de la manga para Maduro. Al mando de un Gobierno aislado, acusando como nunca los rigores de las sanciones económicas internacionales, Maduro intenta capear el temporal apoyándose en uno de sus nuevos aliados.
Ambos Ejecutivos han decidido colocar sus relaciones e intereses "en el más alto nivel", según el vicepresidente del área económica de Venezuela, Tareck El Aissami. El objetivo de la visita es "estrechar lazos de cooperación" y darle continuidad a las buenas migas que han cultivado las dos administraciones en los últimos tres años.
Para el experto en política internacional Carlos Romero no caben las coincidencias ideológicas entre estos jefes de Gobiernos, pero sí otros intereses comunes. "Venezuela está jugando con países que tienen dos características fundamentales: posiciones antioccidentales y carácter autoritario", explica.
Turquía está atraída por los yacimientos minerales del país, mientras que Maduro ha procurado ofrecer el máximo de garantías y regalías posibles a sus nuevos socios. En agosto, las estatales Compañía General de Minería de Venezuela (principal productora de oro) y Carbones del Zulia se asociaron con dos sociedades registradas en Estambul entre 2014 y 2015, Marilyns Proje Yatirim y Glenmore Proje Insaat, y con propietarios de poca reputación en el mundo empresarial.
Víctor Cano, ministro de Minas, dijo en una entrevista concedida a Reuters en julio que el Banco Central de Venezuela prefirió exportar y refinar oro en Turquía y no en Suiza por la "preocupación" generada por las sanciones aplicadas por Estados Unidos y Europa. Para entonces declaró que se habían exportado casi 800 millones de dólares en oro solo en el primer semestre de 2018.
Más información en El País.
2018-12-05
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online