Redacción 2001
Venezuela no está en la lista de la agenda del papa Francisco cuando inicie del cinco al 13 de julio próximo, su segundo viaje a Latinoamérica como titular de la iglesia católica .
Sin embargo, aquella premisa evangélica de que los últimos serán los primeros y otro tanto de fe y suerte , podrían dar fuerza a la versión que circuló este fin de semana, de que el Sumo Pontífice podría incluir a Venezuela en su gira por Bolivia, Ecuador y Paraguay .
Si las circunstancias se hacen cuesta arriba, quedan posibilidades en septiembre próximo , cuando el papa visite Cuba y EE.UU. o en 2016, cuando Jorge Mario Bergoglio recorra con su mensaje a Chile, Argentina y Uruguay.
La especie de la visita a Venezuela tiene aún más asidero si tomamos en cuenta que el presidente Nicolás Maduro será recibido el próximo domingo por el papa (su segundo encuentro) y la invitación al país es una posibilidad que la diplomacia más elemental sugiere.
Las preocupaciones mostradas por el papa en declaraciones y homilías por “las dificultades” que atraviesa Venezuela, proporcionarán un interés extra al encuentro con Maduro.
Esta cita Bergoglio-Maduro se producirá en el marco de la Conferencia que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que se celebrará en Roma del 6 al 13 de junio.
Ojo en Latinoamerica
El papa se dedicará prácticamente esta semana a su región, Latinoamérica. La agenda del máximo jerarca de la iglesia está llena con los nombres de los mandatarios de Chile, Michelle Bachelet, Argentina, Cristina Fernández y Colombia, Juan Manuel Santos además de Maduro, en representación de Venezuela.
El cinco de junio Bachelet abrirá el ciclo. El día siguiente el papa viajará a Sarajevo y retomará la agenda el domingo en la mañana cuando reciba al presidente Maduro y en la tarde a la presidenta Fernández.
Una vez cumplida la agenda en los muros del Vaticano, los tres mandatarios irán a Bruselas para la Cumbre conjunta de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se efectuará del 10 al 11 del mes en curso.
También está previsto que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos sea recibido en El Vaticano, pero no se ha precisado la fechadel encuentro.
Esta agenda latinoamerica se ve como una constante en el pontificado de Francisco que a finales de abril y mediados de mayo recibió al presidente de Ecuador, Rafael Correa, y el de Cuba, Raúl Castro, quien en una declaración sorpresa dijo : “Si el Papa continúa hablando así, les aseguro que volveré a rezar y regresaré a la Iglesia”.
La atención hacia la región también se hizo evidente el pasado jueves, cuando Francisco dio audiencia al expresidente uruguayo, José “Pepe” Mujica, con quien sostuvo un encuentro estrictamente privado.
Cautela
La audiencia del papa con la presidenta argentina será probablemente la última que le conceda, antes de que la jefa de Estado deje el Gobierno.
El papa se ha mostrado reservado con recibir a sus paisanos argentinos, para evitar involucrarse en la campaña electoral del próximo agosto.
2015-06-01