Zandy Aliendres/ Odell López Escote/Paola Ñáñez
El Banco Central de Venezuela (BCV) ofreció pasada las 5:00 pm de este jueves en su página web, un balance del primer día del nuevo Sistema Marginal de Divisas (Simadi) este tipo de cambio cerró en Bs. 170,03 por dólar.
A pesar de esto, durante todo el día las casas de bolsa (que son recintos acreditados para canalizar los títulos de valores) no estaban claros de cómo iniciar estas operaciones. Esta situación se presentó porque ni el BCV ni la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario, Sudeban, les entregó un manual interno que los guiará en este operativo.
“No tenemos ni la menor idea de cómo vamos a trabajar. Estamos como a la espera, ya salió lo que vamos a hacer pero no sabemos cómo lo vamos a trabajar”, manifestó una de las empleadas de la Caja Caracas Casa de Bolsa.
Para el momento mientras se especifica como las personas naturales y jurídicas van a solicitar las divisas en este nuevo sistema, los actores de cada casa de bolsa invitaron a los usuarios a abrir una cuenta en dichas instituciones, pues esto les permitirá acceder a los bonos.
En cuanto al registro de una persona natural es fundamental consignar una ficha de registro que es dada por la casa de bolsa, además una declaración jurada de origen y destino de los fondos de la Superintendencia Nacional de Valores, fotografía de documentos personales como cédula de identidad y RIF, recibo de algún servicio público, referencia bancaria vigente, última declaración del Impuesto Sobre La Renta (ISLR) y solicitud del depositante para la apertura de la sub-cuenta en la Caja Venezolana de Valores (solo en caso de no estar registrado o de tener pendiente alguna actualización).
Este jueves comenzaron las operaciones de la tasa de cambio en los bancos, sin embargo la compra y venta al menudeo iniciará el próximo miércoles.
Lea más en su Diario 2001