Sabado 07 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

El "verde today" no se deja destruir

Domingo, 08 de enero de 2017 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Roberto Romanelli 
[email protected]


El dólar no oficial o paralelo se despegó en 2016, dejando al bolívar vuelto añicos con un billete de 100 convertido en moneda y más ceros en el naciente cono monetario.

El "verde" se disparó el año pasado desde 833 bolívares a unos 3.300 a la fecha, con un alza de un 300%, lo que implica una depreciación de la moneda nacional de 75% de su valor.

Depreciación menor a la del 79,2% del año pasado, cuando la tasa de cambio subió 660 bolívares por dólar, según Econoanálitica.

El tipo de cambio cogió vuelo el 15 de octubre pasado hasta llegar a 4.500 bolívares por dólar y luego descender hasta unos 2.500 bolívares en diciembre pasado, tras el retiro de los billetes de 100 para reducir la demanda de los verdes en Cúcuta, donde el mercado cambiario determina en buena medida el precio de referencia, con lo publicado por el portal DólarToday.

Mas demanda

El alza del dólar paralelo responde, según los expertos, a una mayor demanda de la divisa y la falta de confianza en el bolívar, producto del modelo económico de control de cambio y de precios.

El economista Luis Oliveros resumió las causas en un aumento de la liquidez, la desconfianza en el bolívar y la oferta seca de dólares.


"No hay otros activos en que invertir diferentes al dólar, porque antes había carros, ahora no hay y nadie quiere bolívares", expresó.

Oliveros añadió que ante la inflación desatada, la gente busca proteger el valor de su dinero y compra dólares pues no sirve ahorrarlos en el banco, donde se volverán agua y sal con el tiempo.

El presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, Humberto García Larralde, destacó que también la velocidad de circulación del dinero y los gastos de fin de año aumentaron la demanda de dólares.

"Ha aumentado significativamente la emisión de dinero, es decir la maquinita del BCV se ha acelerado, está aumentando la velocidad de circulación del dinero, porque cuando llega plata a tu casa, la gastas porque no tiene sentido meterle en el banco o bajo el colchón, y compras dólares", apuntó.

Añadió que los aumentos salariales del gobierno, los aguinaldos y las importaciones por las fiestas decembrinas, también derivaron en compra de dólares.

Según información del BCV, la liquidez monetaria creció 201%, lo que equivale a 1,61 billones de bolívares entre septiembre y noviembre, lo que disparó la cotización del dólar paralelo.

Menos confianza

"Hay una correlación demostrada entre dinero circulante (liquidez) y demanda de dólares en el mercado negro cuando hay crisis y desconfianza", acotó el economista Luis Vicente León en Twitter
Larralde advirtió que la carrera alcista del dólar no se detendrá con la actual política económica.

"Para estabilizar el cambio se requiere un ajuste macroeconómico claro que genere confianza. Para Vicente León, la única forma de parar al dólar es cambiando el modelo económico.

"Hay que rescatar los equilibrios: abriendo mercados, rescatando la producción, buscando un mecanismo de negociación de precios racional".

Baja pasajera

Aunque muchos se sorprendieron y se alegraron con la caída del dólar en diciembre, el economista Asdrubal Oliveros advirtió que "la baja es irreal" y se debió al retiro de los "marrones" de circulación y medidas de coacción en medio del cierre de la frontera.

"El tipo de cambio de referencia de Cúcuta empezó a descender dada la imposibilidad de realizar operaciones bolívar-peso, las mesas de cambio que operan en forma clandestina dejaron de operar por temor a ser desmanteladas por las autoridades y los grandes compradores de divisas dejaron de demandar temerosos de que sus operaciones a través del sistema financiero venezolano quedaran expuestas frente a la Sudeban, es decir, el gobierno", señaló el experto financiero.

Añadió que en su opinión "no es que el tipo de cambio paralelo está descendiendo, sino que el mercado paralelo se ha mimetizado, prácticamente desaparecido".

"Durará todo lo que es diciembre y los primeros 15 días de enero", vaticinó.

El dólar volvió a subir este año de Bs. 2.800 a 3.300 .

2017-01-09