Redacción2001|[email protected]
Dirigentes opositores y analistas electorales coinciden en señalar que actualmente no existen las condiciones electorales para realizar unos comicios presidenciales.
“Sabemos que la intención del gobierno es perpetuarse en el poder sin importarle absolutamente la profunda tragedia que le han causado al país. Tenemos un proceso electoral sin condiciones adecuadas y nosotros tenemos la principal responsabilidad de tomar decisiones en conjunto para pensar qué es lo adecuado para enfrentar esa decisión“, declaró el diputado de Primero Justicia (PJ), Juan Pablo Guanipa, a Unión Radio.
Guanipa aclaró que la oposición debe decidir si irá o no a las elecciones, para actuiar en consecuencia: “Si la decisión es participar, escogemos un candidato presidencial; si la decisión es no participar porque las condiciones son inaceptables, escogemos un líder que continúe el proceso de lucha para denunciar lo que está pasando en el país y para buscar la salida del presidente Maduro”, afirmó.
Por su parte Juan Andrés Mejía, coordinador político de Voluntad Popular (VP),indicó que esa convocatoria de la ANC es “fraudulenta poque proviene de un ente que carece de todo tipo de legalidad” y “es totalmente arbitraria porque no está dentro de los lapsos, porque no hay un programa electoral, porque están inhabilitando partidos políticos y candidatos presidenciales y no hay condiciones”.
A juicio del dirigente político “las condiciones electorales no están diseñadas para reflejar la voluntad de la gente, pero sea cual sea la decisión de participar o no, se debe llamar a todos los sectores para que se pueda buscar la mejor postura que permita retomar la democracia.
“Ellos cometieron un error, porque convocar a unas elecciones en medio de este desastre en el que estamos es una apuesta muy riesgosa para el país y para ellos, que traerá nefastas consecuencias en el mediano y largo plazo. Si nos unimos para actuar de manera conjunta y asumimos con seriedad la situación, no tengo dudas que podremos salir victoriosos y darle un vuelco a la situación”, enfatizó.
El diputado Miguel Pazarro indicó que la ruta que debe seguir la alianza opositora es la “organización, asumir tareas, generar estrategias, sumar gente, recuperar fuerzas y trabajar juntos en pro de un solo objetivo”.
“O nos quedamos en la crí-tica a toda propuesta o asumimos con seriedad la importancia de dar la pelea en este momento”, acotó.
Sin transparencia. Para Aníbal Sánchez, consultor en materia electoral, convocar un evento electoral nacional, como lo son las presidenciales, atropelladamente le resta credibilidad y eficiencia al proceso. “Es un proceso que no puede garantizar transparencia porque se tendrá que ejercer un cronograma atropellado”, manifestó.
Sánchez dijo que la principal exigencia es que el proceso electoral sea realmente competitivo y se haga bajo el cumplimiento de la ley.
“Según el Tratado Costa Rica y la ONU, las elecciones forman parte de los Derechos Humanos, las elecciones tienen que ser libres, universales, directas y secretas, esa 4 condiciones deben estar dentro de las garantías”, apuntó.
De su parte, Félix Arroyo, consultor de procesos electorales, recalcó que se deben cumplir todos los pasos que establece la Ley de Procesos Electorales “y no atropelladamente porque no hay tiempo de impugnar las postulaciones y cambiar a los postulados, entre otros asuntos”.
“Los procesos electores, no solo deben ser transparentes y cumplir las reglas para que los ciudadanos participen en igualdad de condiciones, sino que los electores deben poder hacer su selección en libertad”, puntualizó
2018-01-25