Redacción 2001.com.ve
Este martes la Asamblea Nacional (AN) aprobó en primera discusión el proyecto de ley y reforma parcial del Decreto número 295 con rango y fuerza de Ley de Minas, aperturada por el diputado opositor Elías Matta, quien reiteró que "que en Venezuela no hemos tenido una política en la actividad minera que sea acertada, solo le aporta a la nación 0,04″.
Asimismo explicó que el artículo 183 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, le da la potestad a la AN de revisar las consesiones con empresas petroleras".
Matta reiteró que se debe establecer una legislación que impulse la industria minera en el país y de este modo esta actividad deje de verse como una mafia.
Por su parte el parlamentario oficialista, Julio Chávez sostuvo durante su intervención que dese el Gobierno Nacional se ha trabajado en el fortalecimiento minero del país, reiterando que "lo que buscamos es potenciar una actividad estratégica de la economía y pretendemos poner orden".
Aseveró que el gobierno no va "a permitir es entregarle nuestros recursos a las trasnacionales (…) ratificamos la política de la soberanía energética que ha venido fomentando el Ejecutivo Nacional".
Francisco Sucre, sostuvo que "esta reforma que estamos planteando va a beneficiar al país, es un instrumento de soemeter los contratos de interés nacional" y aclaró que "la AN autorizando esos contratos, va a acontribuir que esas instituciones garanticen a la Nación la calidad y la reputación".
Manifestó que "no podemos seguir tolerando que un país petrolero como Venezuela presente 0,04% de aporte al Producto Interno Bruto" por lo que resaltó el deseo de "que el sector minero sea sinónimo de progreso para el desarrollo del país".
Al cierre del debate con la aprobación por mayoría de votos de este proyecto de Ley, dicho documento fue remitido a la Comisión Especial de Energía y Minas en la Asamblea Nacional, y la sesión fue culminada, anunciándose la próxima para el próximo jueves 14 de julio a partir de las 10:00 am.
2016-07-12