Redacción Roberto Romanelli /[email protected]
Los molineros están a la espera de la distribución de unas 30 mil toneladas de trigo que importó el gobierno y que llevan tres semanas en Puerto Cabello, sin que hayan sido descargadas, informaron fuentes del sector.
El informante relató que los atrasos en la entrega de divisas han llevado al cierre de tres molinos, sobre un total se 12, mientras un cuarto se encuentra en vías de paralización, agravando la crisis de las últimas semanas.
“La última aprobación de divisas fue en abril”, apuntó. Añadió que “un cúmulo de cosas” que tienen que ver con los trámites burocráticos y los requisitos exigidos para poder obtener la autorización de divisas, ha impedido la reposición de los inventarios de este insumo necesario para la fabricación de pan y pasta.
Mientras a las empresas se les retrasó la entrega de divisas, el gobierno realizó la importación que se le está ofreciendo ahora a los molinos en unos 800 dólares la tonelada, “casi el doble de los 450 dólares” que hubiera costado si se aprobaban las divisas oportunamente al sector privado, denunció.
La fuente señaló que los inventarios van reduciéndose y su duración dependerá de cómo se administren. No obstante, señaló que los dos mayores molinos ( Monaca y Cargill) ya están dejando de hacer préstamos del producto a otras plantas porque se verían afectados en sus operaciones.
Lea más en su Diario 2001
2015-07-28