Jueves 28 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Empresario venezolano involucrado con la aerolínea Lamia

Lunes, 28 de noviembre de 2016 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

2001.com.ve


En 2009 se fundó en el estado Mérida la Línea Aérea Merideña Internacional de Aviación (Lamia), cuyo dueño, Ricardo Alberto Albacete Vidal, quien con el uso de 12 aviones, pretendía ayudar al desarrollo de esa entidad con vuelos destinados a Caracas, Maracaibo, Barquisimeto, Las Piedras, Valencia, Margarita, Los Roques y Canaimá.

El gobernador del estado Mérida Marcos Díaz Orellana gestionó durante algunos años el permiso para que la naciente empresa pudiera operar, al tiempo que Albacete proponía que los clientes que se trasladaran en su línea aérea tendrían un carnet de afiliación, siendo considerados como "asociados" en vez de "clientes", así como una tarifa plana para todos sus boletos y la devolución de 100% del monto del pasaje en caso de que un "asociado" no pudiese viajar.

Nunca pudo despegar en Venezuela

Albacete decidió entonces mudar su proyecto ofreciéndoselo al gobernador del estado Nueva Esparta, Carlos Mata Figueroa, la empresa que todavía no había realizado su primer vuelo comercial, se transformó en Línea Aérea Margarita Internacional Aviación, las siglas no se alteraban, por lo que no se modificó su nombre.

Un jet British Aerospace BAE-RJ85 llegó el 3 de noviembre de 2013 al aeropuerto de Margarita, siendo recibido por Mata Figueroa, en un discurso lleno de agradecimientos al presidente Nicolás Maduro. 

"Lamia es nuestra línea margariteña, neoespartana; al fin Margarita tendrá una empresa aérea propia y desde aquí vamos a ir a diferentes partes de Venezuela y del exterior, ya que cubrirá rutas nacionales e internacionales", dijo Mata Figueroa.

Debido a que no pudo despegar en el territorio nacional, Albacete decidió trasladar los tres aviones que había logrado adquirir a Bolivia, en noviembre de 2015 Lamia Corporation SRL, logró una autorización para funcionar como "pequeño operador" aerocomercial.

Los dueños de esta empresa eran Marco Antonio Rocha y el piloto Miguel Quiroga, quien estaba al mando de la aeronave que cayó en Medellín y fue uno de los 71 fallecidos.

Actualmente, los dos aviones estaban siendo reparadas en Cochabamba, por tanto Lamia operaba hace tiempo con un único avión cuya matrícula era LMI 2933.

En dicho avión volaron muchos planteles de fútbol, entre ellos la selección de Argentina, así como las de Bolivia y Venezuela, el club Atlético Nacional (Colombia), The Strongest, Blooming, Oriente Petrolero, Real Potosí (Bolivia) y el Olimpia (Paraguay).

Lea más en Infobae

2016-11-29