Debido a la inflación la gente resuelve la comida con las proteína que puede comprar, favorecen algunas o compran menos cantidad. Las más comunes son carne, queso y huevos.
El equipo de 2001 realizó un recorrido por mercados y supermercados para conocer los precios y la tendencia de compras con los consumidores.
Giovanna Cordero indicó que solventa la comida con “puro pollo si acaso, con huevos y queso. Llevo esos tres”.
Comentó que no compra carne porque está un poco más cara. En las tres proteínas que compra invierte quincenal Bs 558,3.
“Bajé las cantidades de consumo en más de la mitad. Si llevaba cuatro kilos de pollo ahora llevo dos kilos. De queso llevo lo mismo, pero dura menos”, dijo.
Francisca Espinoza indicó que se las arregla con medio cartón de huevos a Bs 54. “Si se puede llevo medio kilo de pollo a Bs 130 o Bs 150”.
Sandy Méndez afirmó que solventa con carne y pollo. “También llevo hue-vos, granos y queso. Lo que más compro es queso y carne, para una semana invierto Bs 372,2”.
Andreina Hernández dijo que la gente resuelve con cualquier proteína que pueda adquirir. “Llevo carne, pollo, queso; lo que se pueda comprar”.
Xiomara Linares afirmó que lleva salchichas, medio kilo de carne molida, me-dio cartón de huevos, medo kilo de queso.
“Es para 15 días porque somos pocas personas. He sustituido por otras cosas y si antes compraba un kilo, ahora medio kilo, y hago los granos del clap”, aseguró.
Comercios
El dueño de una carnicería en el Mercado de San Martín, Pedro Palacios, indicó que el consumo de proteína carnica bajó 30 %.
“Ahora llevan medio kilo de carne de segunda, el kilo cuesta Bs 130”, dijo.
La gerente de una charcutería, Margarita Hernández, señaló que la gente es-tá resolviendo con salchichas y mortadela.
“Es lo más económico dentro de lo que cabe. Las salchichas son de pollo o polacas artesanales”, dijo. Acotó que el queso blanco Duro lo llevan mucho porque rinde.
La dueña de un puesto de víveres, Yulimar Chacal, dijo que los clientes solucionan con granos que “rinden más que otras proteínas y son más baratos”.
El dueño de un puesto de pollos en el mercado de Quinta Crespo, Juan Rincón, indicó que la venta bajó 50 % en lo que va de enero por situación país. El gerente de un supermercado que reservó su identidad, señaló que la gente soluciona con queso Duro y huevos, la carne se mueve normal.
Sigue nuestro canal en Telegramhttps://t.me/Diario2001Online