Expertos en leyes aseguran que el ciudadano común no puede asumir los costos de los Registros y Notarías. Las capitulaciones matrimoniales, las sucesiones y particiones de divorcio son las diligencias más caras.
La abogado Vestalia Tovar señaló que las nuevas tasas para documentos civiles como registro de títulos, actas de divorcio, partidas de nacimiento, sucesiones; son costosas y el venezolano de a pie no puede asumirlas porque el salario mínimo es irrisorio”.
Afirmó que “cuando los usuarios van al Registro Subalterno o al Registro Mercantil para solicitar los aranceles, les dicen que no está actualizada la base de datos en el sistema automatizado. En la práctica uno va a un Registro y le dan un precio, va a otro y le dan otro precio y así sucesivamente”.
Para el caso de los documentos civiles, la legalización del título cuesta $80, la partida de nacimiento que según la resolución del Saren el caso de niños, niñas y adolescentes, si está vencida es válida, es legal. En el caso de reconocimiento de unión concubinaria se debe llevar al Registro Subalterno y va de $150 en adelante.
“Las capitulaciones matrimoniales se pueden registrar y el costo dependerá de los bienes de cada concubino o cónyuge, la tasa por el documento puede costar de $1000 a $2000”, dijo.
En el caso de la sentencia de divorcio, “esa base de datos aún no ha sido actualizada, para cambiar el estado civil de casado a soltero debe estar de $80 a $120”.
Recomendación
“La recomendación que doy en el caso de las capitulaciones matrimoniales es que son innecesarias porque el Código Civil en los artículos 151 y 152, establece qué son los bienes propios antes de la celebración del matrimonio y antes de iniciar una relación concubinaria. Lo importante es que conserven su título de propiedad”.
Las tasas por las actas de defunción oscilan entre $80 y $120 y debe hacerse en Registro Subalterno y Civil de la jurisdicción.
Las partidas de nacimientos en materia de niños, niñas y adolescentes, si la persona ya tiene su partida de nacimiento registrada no hay necesidad de volverla a solicitar actualizada. Por una resolución del Saren si se tiene la partida de nacimiento original certificada no hay necesidad de volverla a actualizar.
Reducción de personas en los registros
Tovar aseguró que “las gestiones de estos documentos disminuyeron 63% por su alto costo, los Registros Mercantiles y Subalternos están vacíos. Los documentos civiles que más se están haciendo son las legalizaciones”.
La abogada Inés Cerrada afirmó que “por falta de servicio en las instituciones existen los gestores y le sale más caro al ciudadano de a pie. Los trámites más caros que hay son las sucesiones y particiones de divorcio. La ley de Registros y Notarías es una grosería”.
“En este país son más caros las Notarías y Registros y la gestoría existe porque las instituciones no prestan el servicio para adquirir cualquier tipo de documentación”, aseguró. La sucesión es lo más caro y se hace por el Seniat donde los impuestos y mul-tas se cobran en euros. Por una declaración sucesoral un abogado cobra $500, con una vivienda principal”, dijo.
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegramhttps://t.me/Diario2001Online