Redacción 2001.com.ve|
Al menos siete recién nacidos habrían fallecido en el área de Neonatología del hospital Luis Ortega, en Porlamar -Nueva Esparta entre la noche del miércoles y la mañana de este jueves, situación que pudo ser confirmada extraoficialmente por familiares y amigos de los afectados, que aguardaban a las puertas de la morgue, según información publicada por un diario regional.
Trabajadores de esa dependencia también confirmaron que hasta el mediodía habían entregado los cadáveres de cinco neonatos que fallecieron aparentemente por contaminación en el área de maternidad, y que esperaban por el retiro de otros dos.
Jesús Alberto Guevara, padre de uno de los bebés muertos, pidió a las autoridades del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), que sustituyan a las directivos del centro asistencial para que no se sigan repitiendo casos como estos.
En el sitio se constató la presencia de Carlos Rotondaro, presidente del Instituto Vene- zolano de los Seguros Sociales (IVSS), quien de manera imprevista llegó al lugar con una junta interventora.
En horas de la tarde de ayer fue confirmada la salida de Rodney Torbello de la Dirección del hospital Luis Ortega, el cargo lo asumió la Dra. Yohana Plaza, procedente del hospital Miguel Pérez Carreño.
También fue confirmada la intervención de la farmacia del centro asistencial. Torbello tendrá cuatro días para entregar el cargo a Plaza, así como presentar a las autoridades del IVSS, su informe de gestión.
El aprendizaje de los estudiantes también se ve afectado
La ganancia en talla y el desarrollo físico de la población ha disminuido desde el 2014 según información manejada por Observatorio Venezolano de Salud (OVS).
Marianella Herrera, directora del Observatorio Venezolano de Salud (OVS), denunció que entre el 2014 y 2015 ha desmejorado la nutrición de los venezolanos. “La situación está muy mal, no hemos visto que se haya tomado ninguna medida”.
Algunos de los indicadores en la alimentación y la salud están graves. “Las maestras nos han advertido que los niños se desmayan porque se están alimentando mal, debido a que tienen un consumo insuficiente de calorías y nutrientes”.
Esta situación afecta el aprendizaje de los estudiantes porque no están en plena actividad cognitiva para prestar atención a las clases. “En el caso de los niños están faltando nutrientes como el calcio, hierro, fósforo, zinc, ácido fólico y ácidos grasos. Esta es una situación grave”, aclaró.
2016-05-07