Redacción 2001.com.ve
Estados Unidos calificó de "falsas" las acusaciones del presidente venezolano Nicolás Maduro sobre un presunto intento de golpe de Estado que estaría fraguando la oposición, con apoyo de Washington, para derrocarlo.
"Los señalamientos hechos por el gobierno venezolano que Estados Unidos está involucrado en conspirar en un golpe y la desestabilización no tiene basamento y son falsos", señaló en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.
Repitiendo unas declaraciones que hizo hace solo seis días, Psaki llamó a Venezuela a "dejar de intentar distraer la atención de los problemas económicos y políticos del país" con esas acusaciones, "y enfocarse en encontrar soluciones reales" a través del diálogo democrático.
Además el Gobierno de EE.UU. expresó su preocupación por lo que considera una aparente escalada de la intimidación a la oposición por parte del Ejecutivo venezolano, tras la detención este jueves del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma.
"Estamos profundamente preocupados por lo que parece ser una escalada de intimidación de la oposición por parte del Gobierno de Venezuela", dijo en Twitter la secretaria de Estado adjunta de EE.UU. para América Latina, Roberta Jacobson, sin mencionar de forma explícita la detención de Ledezma.
En varios tuits, publicados en español y en inglés, Jacobson afirmó también que EE.UU. ha instado "sistemáticamente" al Gobierno de Venezuela "a liberar a los que han sido injustamente encarcelados" y a "mejorar el respeto" a los derechos humanos.
"La única manera de resolver los problemas de Venezuela es a través del diálogo entre venezolanos, no intentando silenciar críticas", subrayó la alta funcionaria.