2001.com.ve | AVN
Este viernes entra en funcionamiento el Sistema de Pago Móvil Interbancario, también conocido como Peer to Peer (P2P), que permitirá hacer pagos de bienes y servicios a través de la telefonía móvil.
Con este sistema los usuarios podrán efectuar transferencias y pagos desde un teléfono celular a través de una aplicación virtual (APP) en primera instancia. Para finales del año se prevé habilitar las operaciones por mensajería de texto.
Para realizar los pagos y transferencias, las personas naturales deben tener el número de teléfono del celular asociado a la institución bancaria y su cédula de identidad.
Los pagos tendrán un límite de transacción de Bs 800.000 diarios, en cualquier horario, y se harán efectivos de inmediato sin importar el banco del receptor.
Este sistema ideado por la Asociación Bancaria de Venezuela, la banca pública y el Banco Central de Venezuela, busca promover y afianzar el uso del dinero electrónico, como adecuación a la tendencia mundial, y en paralelo optimizar el uso del efectivo.
La Superintendencia para la Instituciones Bancarias (Sudeban) estima que el P2P facilitará el menudeo diario de transacciones de efectivo y disminuirá la afluencia de clientes en las oficinas bancarias.
El P2P involucrará en primera instancia a la banca pública y progresivamente se integrará la privada, para finales del año se prevé habilitar las operaciones por mensajería de texto.
Las pruebas pilotos iniciaron el pasado 3 de octubre y contó con la participación de los bancos Bicentenario, Banfanb, Provincial, Mercantil y Banesco.
El Banco Bicentenario fue una de las primeras instituciones que anunció la puesta en marcha el sistema de pago interbancario denominado Tú Pago Móvil, para estimular el empleo del dinero electrónico y adecuar el uso de efectivo en el país.
En caso de ocurrir alguna falla en la transacción, el usuario podrá hacer reclamo teniendo su comprobante electrónico.
2017-10-13