Este martes, durante una visita oficial de la presidenta encargada de la República, Delcy Rodríguez, al campus de la Universidad Central de Venezuela (UCV), el presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU), Miguelángel Suárez, le exigió acelerar el proceso de excarcelaciones en el país.
A través de un video publicado en sus redes sociales, se observa a Suárez interpelar a la mandataria: “Presidenta, hay una oportunidad que le da a todo un país en torno a la liberación de los presos políticos. Usted que es ucevista, como el profesor Jesús Armas”, indicó el dirigente estudiantil.
Suárez hizo especial énfasis en los más de 200 jóvenes y docentes universitarios detenidos, así como en la situación de los familiares que pernoctan a las afueras de las cárceles.
La respuesta del Ejecutivo
La presidenta encargada reiteró su llamado al ejercicio responsable de la política y aseguró que el Gobierno trabaja en un “programa de convivencia democrática”. No obstante, Rodríguez aprovechó para denunciar nuevamente a ciertas ONG que presuntamente cobran a los familiares de los detenidos.
“Eso debe acabar (...) Ya basta de manipulaciones, a este país le costó muy caro esto”, expresó Rodríguez, vinculando la situación actual con la incursión militar de Estados Unidos ocurrida el pasado 3 de enero.
Cifra de excarcelaciones
El lunes, el secretario general del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, informó que ya iban 808 excarcelaciones.
“Al día de hoy, desde antes de diciembre a enero, van 808 excarcelaciones”, dijo Cabello, destacando que “vamos a seguir revisando” los casos.
Visite nuestra sección Nacionales
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube