2001.com.ve| Argenis Deliz F.
Bolivia está pronto a celebrar nuevas elecciones presidenciales el próximo 20 de octubre, que según sondeos, los principales candidatos favoritos son el actual presidente de la nación Evo Morales, quien se juega un mandato por cuarto período consecutivo, y el expresidente del territorio (2003-2005) Carlos Mesa.
Ante la opinión pública internacional y de algunos ciudadanos, el cuarto período presidencial de Morales auspicia un rumbo que no simpatiza con la democracia, pues ya son 14 años en el poder.
Sin embargo, también existen argumentos encontrados que sostienen que la permanencia en el Ejecutivo de Morales, es un símbolo de “estabilidad” y “unidad”.
El Movimiento al Socialismo (MAS) de Bolivia, representado por Evo morales difunde su slogan en campaña presidencial, el cual dice: #FuturoSeguro, mientras que el de su principal retador, Carlos Mesa es- #YaEsDemasiado.
(Referencial: Retador electoral de Morales, Carlos Mesa)
¿Cómo es el proceso?
Según informaciones, al menos 7 millones de ciudadanos están habilitados para participar en el sufragio, quienes tendrán la responsabilidad de elegir un nuevo presidente y un vicepresidente, además de 130 diputados y 36 senadores para que juntos cumplan un período de trabajo desde 2020 hasta 2025.
¿Quién gana en la primera vuelta?
Para poder ganar la primera vuelta en las presidenciales, el candidato debe obtener al menos el 50 por ciento de votos válidos, o como mínimo un 40 por ciento con una diferencia de 10 puntos ante la segunda alternativa más votada. De lo contrario, se irán a una segunda vuelta.
Reelección de Morales: ¿Una candidatura ilegítima?
En los comicios del 2014, Evo Morales obtuvo 63 por ciento de los votos. Sin embargo, en esta nueva oportunidad, 5 años después, la oposición asegura que la candidatura del mandatario es ilegítima, pues en 2016 se realizó un referendo para reformar el artículo 168 de la constitución, para que el presidente pueda ser reelecto continuamente.
En esa elección para establecer la reforma, Morales perdió con el 51,3 por ciento. El ganador se determinó con un conteo del “Sí” a la reforma o el “No”. Por lo tanto, constitucionalmente no podría ser candidato a la presidencia nuevamente en 2019.
Morales con buen porcentaje de intención de voto, según encuesta
La encuesta más reciente hecha en Bolivia por Ipsos para para Radio Televisión Popular y La Razón, aseguró que se entrevistó al menos 2.300 personas, entre los 18 y 70 años de edad en 60 ciudades del país, y se definió que Evo Morales lidera con el 40 por ciento de intención de voto, y su oponente Carlos Mesa, 22 por ciento.
“Evo Morales es parte del Socialismo del Siglo XXI y quiere perpetuarse en el poder”
El internacionalista y doctor en Ciencias Políticas de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Carlos Luna, señaló en entrevista exclusiva para Diario 2001 OnLine, que el presidente de Bolivia, Evo Morales, persigue el mismo objetivo de todos los políticos que apoyan el Socialismo del Siglo XXI.
“Morales persigue el objetivo de permanecer y perpetuarse en el poder de modo personalista en mi percepción. Son liderazgos que tratan de desinstitucionalizar los países, o de institucionalizarlos, a partir de su energía y su voluntad política. Es un voluntarismo personalista, el cual tiene dos expresiones, el desinstitucionalizador, como es el caso venezolano, en donde Hugo Chávez se encargó de desinstitucionalizar al país para establecer un elemento diferenciador para que las instituciones dependan de su voluntad, y un voluntarismo personalista institucionalizador, uno de los ejemplos más palmarios es el de Rómulo Betancourt en la Venezuela del siglo XX”, expresó Luna.
Agregó: “Evo Morales ha creado a partir de su propia voluntad, ha generado lo que significa voluntarismo personalista institucionalizador pero en un modelo alternativo dentro del estado plurinacional de Bolivia. Se está generando un proceso alternativo a lo que tiene que ver con la democracia representativa liberal burguesa, y esta es una de las grandes diferencias, pues establece como grandes principios rectores, el principio de la alternabilidad, el pluralismo político en cuanto al acceso al poder, pero estos regímenes autocráticos competitivos, entre los cuales está el de Evo Morales en Bolivia, pareciera que da cuenta de la necesidad de perpetuarse en el poder para institucionalizar y para prolongar en el tiempo un proyecto político”.
(Referencial: Doctor Carlos Luna)
“Los líderes carismáticos utilizan la ignorancia de los pueblos para perpetuarse en el poder”
Luna precisó que los mandatarios que gobiernan pueblos con poca ilustración ciudadana, utilizan ese recurso para perpetuarse en el poder.
“Recordemos que hay una variable indigenista, el cual es el proyecto que defiende Evo Morales, y la mayoría de los ciudadanos de Bolivia son indígenas. Por tanto, se sienten revindicados a partir del liderazgo de Evo Morales, y el Estado plurinacional de Bolivia, como por ejemplo: políticos sustantivos”, puntualizó el especialista.
2019-10-17
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online