El exembajador de Guyana, Odeen Ishmael, recomendó al Gobierno reunirse con la Legislatura para atender la disputa fronteriza que ambos mantienen sobre la región del Esequibo, un área de 160.000 kilometros cuadrados que supine dos terceras partes de Guayana.
En una entrevista, Ishmael destacó la importancia de que Guyana sostenga diálogos con la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
“No hemos escuchado aún su opinión sobre el tema y, recuerden, ellos serán los que decidan qué se va hacer en la Asamblea Nacional”, dijo.
Asimismo indicó que el presidente Nicolás Maduro, “no esta interesado en que la Secretaría General de las Naciones Unidas decida pedirle a la Corte Internacional una opinión”.
"Sería bueno saber si la MUD tiene una visión diferente. Eso nos ayudaría a entender cómo una futura Administración de la MUD actuará en relación a la controversia fronteriza", apuntó.
También añadió que aunque el lenguaje de Maduro ha sido "agresivo" en contra de Guyana, el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela no es antagonista" a su país vecino.
También el exembajador pidió cautela ante la creencia de que con la victoria de la oposición se verá una contención en la pugna por la región del Esequibo ya que, según indicó, el tema sobrepasa divisiones políticas.
Ishmael destacó además, que el exembajador Sadio Garavini "siempre ha estado interesado en mejorar las relaciones con Guyana, así que sería útil iniciar conversaciones con él".
Según apuntó, Guyana espera ganar una opinión favorable por parte de la Corte Internacional de Justicia sobre esta cuestión y confía en convencer a los inversionistas extranjeros de que no deben tener miedo de explorar y extraer los recursos naturales en los terrenos y aguas de este país suramericano. / Con información de EFE.
2015-12-08