AVN
Este miércoles se celebró una reunión en el Parque Nacional Canaima, de la Comisión Nacional para combatir la minería ilegal en Venezuela, encabezada por el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, quien detalló que El Gobierno Nacional ha planteado incorporar a actividades socioproductivas a quienes se dedican a la minería ilegal, garantizándoles materiales para construcción, transporte, programas de alimentación.
En el encuentro en que debatieron el plan que será entregado al presidente Nicolás Maduro los primeros días del mes de octubre, Arreaza se dirigió a los mineros y les pidió "desarrollar sus planes productivos, para desarrollarse en armonía con la naturaleza y serán apoyados por el gobierno del presidente Nicolás Maduro".
Igualmente exigió a las instituciones y cuerpos de seguridad del Estado "hacer trabajo de inteligencia militar, de Estado y social porque no es cualquier cosa lo que hemos visto. Hay un consenso absoluto en que no puede haber explotación minera en Canaima ni en ningún otro parque nacional en el país", aseveró.
Agregó que tras conversar con líderes indígenas de la comunidad wayúu éstos denunciaron que mafias dedicadas a la minería, no solo explotan ilícitamente esos territorios sino que también cometen abusos contra esta población.
220 campamentos de minería ilegal desmantelados
Por su parte, el Jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fanb (Ceofanb), Vladirmir Padrino López, anunció que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) ha desmantelado 220 campamentos de minería ilegal en 91 operaciones ejecutadas como parte de la Operación Roraima, activada en abril pasado.
Añadió que se desalojaron de estos campos mineros 870 personas, respetando siempre los derechos humanos de este grupo de venezolanos.
"Hemos georeferenciado más de 100 minas que van a tener un abordaje contundente de nuestra parte y en esas operaciones, en las que hemos respetado los derechos humanos, hemos desalojado 870 personas de esos campos", dijo Padrino López en compañía del vicepresidente de la República, Jorge Arreaza.
Por otro lado, ratificó que casi 23.000 metros de manguera de alta presión eran utilizadas para la minería ilegal.
"Con la alta presión de la manguera, del agua, devastar hasta llevarla a un grado de irreversibilidad en cuanto a la regeneración de la capa vegetal. Esto es un crimen que no solamente gira alrededor de la delincuencia, la prostitución, las armas, las drogas que hemos incautado, sino que también es un crimen contra el ecosistema", indicó.
2014-09-10