Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Freddy Guevara: "Queremos salvar votos y no perder"

Sabado, 04 de julio de 2015 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Mildred Manrique/ [email protected]

En Voluntad Popular (VP) no están contra la tarjeta única, pero tampoco lo consideran “la mejor opción” para las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

El coordinador político de la tolda naranja, Freddy Guevara, basado en situaciones anteriores, recordó que este mecanismo solo se utilizó en las presidenciales de 2012. Por ello considera “más conveniente” ir con lo que llaman “tarjeta mixta”, con la que “también se puede ganar” y descartó divisiones dentro de la coalición, independientemente de lo que se decida.

Afirma que la coyuntura actual del país permite generar cambios, pero considera que la opción electoral no es lo único, pues la “presión política y civil” contra el Gobierno también es necesaria.
Conversando con el equipo del Diario 2001, Guevara dejó claro que el partido, cuyo líder es Leopoldo López quien es denominado “preso político”, apoyará la tarjeta única si los convencen de que esta pueda ser ventajosa, o si se cumplen tres condiciones ajustadas al momento, y basadas en el descontento político y social: Relanzamiento de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), cambio del reglamento interno para la toma de decisiones que a su juicio es “excluyente”, y realizar primarias generales de ahora en adelante para elegir a los candidatos a cualquier cargo público.

A menos de seis meses para celebrar los comicios legislativos, Guevara informó que la semana que viene la MUD retomará la discusión interna sobre la tarjeta única. En 10 días, según el dirigente, este debate debería estar resuelto. También sostiene que “muchos de los logros” se deben a las estrategias de su partido.

-¿Por qué Voluntad Popular le pone trabas a la tarjeta única?

-El tema de la unidad no puede ser nada más el estrés de una tarjeta. No entendemos muy bien por qué hay tanto alarde, si en 2008 fuimos con la unitaria, que es lo que nosotros llamamos mixta, igual en 2010, 2012 y 2013, solo en las presidenciales de 2013 (Nicolás Maduro con Henrique Capriles) fuimos con la única. Lo que pasa es que también se logró generar una matriz de opinión en una parte de la población referida a que si no hay tarjeta única no hay unidad, y eso es falso.
Nuestra preocupación es la ilegalización de los partidos, este régimen siempre va a buscar la manera de sacar del juego a la oposición.

Hasta hace tres meses la mayoría de los partidos, iban con su propia tarjeta, para evitar ilegalizaciones, y para que todos aquellos que no se sienten identificados con la tarjeta de la Mesa lo hicieran con el partido que los identifique, y viceversa. Por eso planteamos la fórmula mixta (tarjeta Unidad más tarjeta de cada partido), desde un principio. Igualmente vamos a rediscutir esto la semana que viene, porque no nos hemos reunido para llegar a un acuerdo, eso es lo que pasa. Muchos hablan, pero no en la Mesa. Hay partidos como Cuentas Claras y Visión Venezuela que no apoyan la única, así como otros partidos regionales. Para ir con tarjeta única se necesita el apoyo de los 28 partidos que integran la alianza.

-¿Por qué no avanzan los consensos? ¿Hay división?

-Porque las reglas actuales de la Mesa no se ajustan a la realidad y a la coyuntura del país al momento de discutir cualquier tema. Todo se basa en el reglamento interno de 2012, en el cual nuevos partidos y figuras políticas de peso no tienen voz ni voto en la toma de decisiones, y eso hay que cambiarlo. Ejemplo, María Corina Machado, su partido Vente Venezuela en ese entonces no existía, por ello no la toman en cuenta. Lo mismo ocurre con Henri Falcón y Antonio Ledezma.

Esto no es nada más un problema de cargos sino de conducción política. La Mesa debe relanzarse, su naturaleza no puede seguir siendo una alianza netamente electoral, esa es la realidad de la plataforma actualmente. Así como tampoco esto no puede resumirse en las decisiones de tres partidos (PJ, UNT y AD) que puedan generar 70% en votaciones, y que se imponga a todos los demás. Que la solución a la crisis del país es electoral sí, pero se necesitan estrategias de conducción política. Hay que democratizar la Mesa.

Hay que definir urgentemente lo de la tarjeta, en VP estamos realizando una consulta interna y externa. Partido que no escuche sus bases está jodido, y si la repuesta es tarjeta única la apoyaremos. Ya estamos haciendo encuestas también. El discurso de división es algo generado por el régimen.

-¿Cómo están manejando lo de la paridad de género en las candidaturas?

-Esto no afecta a la oposición, o por lo menos no a Voluntad Popular. Siempre hemos tenido un 50 y 50 en las candidaturas. Esto tiene su trasfondo, y es que el Gobierno busca joder. Sin embargo, hay que recordar que ellos mismos en el año 2012 eliminaron todo lo que tenía que ver con la paridad.

Ahora sí lo retoman, pero no tienen la cuota de mujeres en sus candidaturas actualmente, son unos hipócritas. Si de verdad el régimen creyera en la igualdad de género hubiesen mantenido la ley.

Además, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, mintió. Jamás nos informó sobre la resolución de paridad. Es falso que nosotros sabíamos.

-¿Por qué la gente tendría que votar por la oposición el 6-D? ¿Ya tienen un mensaje definido?

Hay un mensaje claro que es “el cambio”, pero un mensaje es consecuencia de una estrategia, y una estrategia debe ser consecuencia de una visión de país. Nosotros tenemos hoy un gran reto, y es ver cómo evolucionamos las vías para que dejemos de ser solamente una alianza electoral y pasemos a ser tubo de conducción política y que la gente vea que hay una posibilidad de ser gobierno y reconocer liderazgos.

El tema del mensaje hay que resolverlo inmediatamente, y lo bueno es que dentro de la MUD hay conciencia de eso. No hemos salido de una para entrar en otra, primero fueron las primarias, luego las candidaturas por consenso, después el tema de las mujeres. Hay que entender el contexto en el cual estamos incluidos, que eso nos pone ciertas limitaciones, pero esto no quiere decir que no haya muchas cosas adelantadas.

-¿Las huelgas de hambre surtieron efecto?

-Pregúntense por qué el Psuv dio las fechas de las parlamentarias antes de sus primarias y porque liberaron a Gerardo Resplandor, Ángel Contreras, Deivis Oliveiros, y por qué se pronunció Unasur, la Unión Europea, la OEA, la visita de senadores del gobierno de Dilma Rousseff (Brasil). Obviamente una huelga de hambre tiene resultados.

En Venezuela somos víctimas de un proceso de propaganda psicológica del Gobierno, en el cual nos quiere hacer creer que nada de lo que haga la oposición los va a doblegar; porque la mejor forma de derrotar a un enemigo es que él sienta que no vale la pena pelear, y ellos se empeñan en hacer eso. Cuando Antonio Ledezma la hizo en la OEA para exigir recursos lo logró.

-Pero está el precedente de Franklin Brito…

-En el caso de Franklin Brito, lamentablemente tenemos una deuda con él, porque no se le dio el apoyo tanto social, político y mediático. Leopoldo López y Daniel Ceballos, así como los estudiantes y demás venezolanos que se sumaron, hicieron posible la presión al Gobierno. Es mentira que vamos a lograr cambios sin presión, no existen resultados sin sacrificios, y este régimen sí es presionable.

-A dos años de estos hechos, ¿cuál es la evaluación hoy en día sobre su estrategia de La Salida?

-Un resultado es que hoy no existe un solo país democrático del mundo que justifique la represión que hay en Venezuela. La popularidad y legitimidad del régimen se fue abajo desde febrero de 2013. Hoy en día hasta Brasil se pronunció en su contra. La política es acción, quedarse quieto nunca funciona. Cuando nosotros le ponemos la agenda el régimen comete errores. A nivel internacional este Gobierno desde febrero de 2013 ha venido perdiendo popularidad. La Salida fue un proceso de movilización ciudadana que buscaba unas reivindicaciones y la construcción de una salida política para este conflicto, y el Gobierno cometió el error de la represión y llevar estas protestas al camino de la violencia.

No hay ninguna pérdida humana y tortura que pueda ser justificable, eso es así, pero no existe victoria en esta lucha sin sacrificios. Es muy complicado entender esto, lo sabemos, yo he sufrido pérdidas, tengo amigos presos y exiliados. Uno no desarrolla una estrategia para que te maten, uno lo hace sabiendo que tiene riesgos, pero no existe un cambio sin presión, y no existe presión sin riesgo y sacrificios.

2015-07-05