Pedro Eduardo Leal
@PedroELeal
“Para lograr verdaderamente una victoria contundente en el proceso electoral que está planteado celebrarse este año para escoger a los nuevos diputados a la Asamblea Nacional es muy importante estar muy bien organizados y unificados”, plantea el alcalde del municipio Baruta, Gerardo Blyde.
Para contribuir a evitar que haya “tantas campañas como partidos políticos participen, por parte de la Mesa de la Unidad Democrática”, el otrora diputado se ha declarado en campaña permanente por el uso de la tarjeta única.
“El objetivo es claro, debemos tener a todos nuestros candidatos recorriendo sus circuitos, los municipios, visitando casa por casa; convertidos en un apóstol de la unidad”, subraya, además de considerar que existen oportunidades para obtener el triunfo, pero que necesariamente pasa por capitalizar un descontento del electorado que sigue al gobierno.
yde, quien visitó la redacción del Bloque DeArmas, detalla que los representantes de las toldas políticas que conforman la MUD tienen en este momento el gran reto de convertirse en una alternativa creíble, “sin cometer el error de crearle a la gente falsas expectativas”.
Atrás han quedado las primarias, los partidos que integran la MUD, 15 días después, aún le deben al país la lista definitiva de los candidatos a las parlamentarias. ¿Qué ha pasado con el consenso?
Siempre fui partidario de hacer primarias en todos los circuitos que se pudiera, lamentablemente la decisión de los partidos que integran la MUD -y esto es bueno aclararlo porque siempre se le endilga lo malo a la Mesa, cuando no se quiere hablar de los partidos- no abrieron más espacios para la participación ciudadana. Creo que mientras más liderazgos o candidaturas hubiesen sido legitimados por las bases, con más fuerzas podían ir a representar sus circuitos en las parlamentarias en la fecha que finalmente Tibisay (Lucena) decida anunciar, una vez que (Francisco) Ameliach le anuncie cuando le conviene más al Psuv que sean las elecciones. Se siguen haciendo esfuerzos para terminar de unificar estas candidaturas, pero no son acuerdos fáciles, cada partido político tiene sus propios intereses.
¿Es momento de intereses partidistas?
Teniendo candidatos unitarios en todos los circuitos, el reto que se nos viene a todos -y voy a decirlo con bastante antelación- es que logremos demostrar un espíritu de sacrificio mucho más transcendente. He escuchado declaraciones, posteriores a las primarias, de jefes de partidos que se atribuyen haber ganado más o menos diputados, cuando los candidatos, en muchos de los casos pese a pertenecer a alguna tolda, contaron con el respaldo de otras organizaciones por las alianzas que entre estas hicieron. Hay que unificar y una herramienta importante para ello, y la defiendo con toda la fuerza, así lo he dejado claro dentro de mi organización política, es la tarjeta única, la tarjeta de la Unidad, que es un emblema, y tanto ha costado. Hay quienes alegan instrumentos legales o constitucionales para estar en contra, por la supuesta ilegalización de los partidos políticos al no participar en el proceso electoral con sus propias siglas. Se trata de argumentos rebatibles y jurídicamente inválidos.
¿Y la tarjeta mixta no resuelve esto?
-Complica mucho más el proceso. No es lo mismo salir a hacer campaña con una sola tarjeta, en la cual los recursos no nos van a sobrar, y el acceso a los medios tampoco nos va a sobrar; que salir con tantas tarjetas como partidos políticos estén en el acuerdo de la Unidad. Tener tantas campañas como partidos políticos existan es un desperdicio absurdo de esfuerzos y dinero. En estos momentos del país, con una crisis política, económica y social tan fuerte, tan profunda, se necesita tener muy claro que el enemigo no está entre nosotros. Es momento de dar demostraciones de desinterés y excluir los personalismos.
¿Hay posibilidades reales para la oposición obtener la mayoría en la AN?
Estoy convencido de que sí, pero no es una tarea ganada. Lo digo porque han comenzado con sus manipulaciones burdas como la modificación de los circuitos electorales de acuerdo a proyecciones del INE, para poner dos diputados en los Valles del Tuy, zona donde tiene más fuerza el chavismo. Esta es sólo una de las cientos que vendrán. Tibisay y su combo se van a hacer de la vista gorda con el uso de cadenas y otros abusos de quienes ejercen funciones de gobierno, como la utilización de fondos públicos para la campaña del partido oficialista, la disposición de medios de transporte, de instituciones públicas, etc.
A propósito de estas inconsistencias que atribuye al Poder Electoral, no parece descabellada la tesis de quienes alegan que podrían terminar inhabilitados si se reservan el uso de sus siglas partidistas…
-Es una tesis absurda y creo que malintencionada de algunos voceros de la oposición, haciéndole un flaco favor al propio Consejo Nacional Electoral. La Ley de Partidos Políticos es muy clara, y en su artículo 27 establece que la inhabilitación prospera cuando la tolda política deja de participar en dos procesos electorales en dos períodos constitucionales sucesivos. La Constitución de 1999 establece cuatro tipos de períodos: El del Presidente de la República, para los Diputados a la Asamblea Nacional, otro para los gobernadores y legisladores regionales, otros para alcaldes y concejales, que son los cargos de elección popular directa. Así que no debemos sumar peras con manzanas, para que un partido sea inhabilitado por dejar de participar en los venideros comicios, debió haber dejado de inscribir candidatos en 2010, cuando se escogieron a los miembros de la actual AN. El artículo 2 de esta misma ley dice que los partidos tienen naturaleza de permanencia. Supongamos que quieran elevar la confusión, pueden perfectamente las organizaciones partiditas adherirse a la candidatura que presente la MUD en su tarjeta, eso sí, reservándose la colocación de sus siglas en el tarjetón electoral.
Lea más en su Diario 2001