Domingo 15 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Gloria Álvarez: El Populismo una amenaza para las instituciones

Martes, 11 de noviembre de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Alvaro Rodríguez Bracho

Durante el 1er. Parlamento Iberoamericano de la Juventud realizado en la ciudad de Zaragoza, España, en el mes de septiembre, se reunieron varios jóvenes políticos de diversos países de América, y en la reunión se destaca un discurso que se ha convertido en uno de los más vistos y escuchados a nivel mundial por las redes sociales, el de la guatemalteca  Gloria Álvarez.

En el mismo discurso Álvarez destaco al profesor Florentino Portero, analista político e historiador, quien comenzó su discurso dando una breve cátedra de lo que desde tiempos de Aristóteles, Sócrates y Platón es conocido como el significado de democracia.

“La Democracia tiene varios significados entre ellos que es un método de toma de decisiones y de resolución de conflictos que es legitimo, pero la descripción más utilizada es que la democracia se defina como cultura, nosotros trasladamos a la relación en el ámbito político aquello que vivimos en el ámbito personal del ‘yo respeto al otro, y no me creo superior al otro, ni merecedor de mayores derechos’, y a través de ese hecho formamos un mecanismo de toma de decisiones que nos lleva a ir resolviendo algo que es intrínseco a la comunidad como lo es el conflicto”, resalta Portero.

Aunque el profesor destaca que la democracia es una formalidad que puede tener contenido, que puede ir más allá de la formalidad, pero que con gran facilidad puede caer en la demagogia, haciendo que sus herramientas sean fácilmente utilizadas para otros fines (autoritarismo y populismo)

Así el analista político define al populismo como “el atajo que juega con las necesidades, sentimientos, y pasiones de la gente dejando a un lado la razón, prometiendo lo que es imposible, aprovechándose de la miseria del pueblo para imponer una dictadura”.

Desmantelemos el Populismo                                                                           

Luego del discurso de Portero, la politóloga, Gloria Álvarez, representante del Movimiento Cívico Nacional de Guatemala, afirma que el debate de izquierda y derecha es más utilizado por los populistas que por las persona que buscan rescatar las instituciones. “El Populismo se encarga es a desmantelar las instituciones y de reescribir constituciones a beneficio propio de líderes corruptos”.

Aunque Álvarez asevera que se debe “reconocer el pésimo trabajo de los sistemas gubernamentales que precedieron, y que llevaron a la absoluta crisis de distintos pueblos que en su desesperación recurrieron a estos líderes, a veces por vías democráticas, y que por lo mismo justifican su permanencia en el poder”.

Álvares resalta que en vez de hablar de debate de Izquierda vs. Derecha, hay que hablar de Populismo vs. República. “La República es la que garantiza la institucionalidad de estado, independientemente de la ideología política que se tenga”.

La representante del Movimiento Cívico Nacional, afirma que en toda la persona hay tres derechos universales, la vida, la libertad y la propiedad privada, y que cada uno de ellos pueden vivir en armonía sin impedir los derechos de las demás personas.

Como ejemplo de lo anterior la politóloga destaca las tres formas de gobierno existentes en el mundo. “Te gobierna uno que se llama monarquía, que puede degenerar en dictadura, o te gobierna un grupo, que se llama aristocracia, que se puede convertir en oligarquía, o se tiene una democracia donde todos gobiernan, que se puede transformar perfectamente en demagogia, por ello la república es la respuesta, pues la misma da estas tres institucionalidades, el monarca (Presidente), la aristocracia (Parlamento o Asamblea) y la democracia (la vía de comunicación), La República anula los vicios de alguna de las tres formas de gobierno para agrupar a los tres y formar la institucionalidad que el populismo está destruyendo hoy en día”, destaca.

Álvarez tambien sostiene que en los parlamentos o asambleas, ya no se intercambian ideas, y que tanto la razón como la lógica han perdido la importancia que deberían tener, y que los líderes populistas anulan toda la razón y toda la lógica de su argumento levantando pasiones, para mantenerse en el poder.