El vicepresidente de la Subcomisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), diputado Ramón Lobo señaló que la posible inclusión de Venezuela en el bloque de los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudráfrica) traería beneficios para evadir las sanciones impuestas por Estados Unidos.
De acuerdo con una entrevista concedida a Televen, el diputado señaló que una posible inclusión a los Brics permitirá al país avanzar en mecanismos utilizados para eludir las sanciones aplicadas por EEUU.
Asimismo, aseguró que desde 2017 el gobierno venezolano ha desarrollado un esquema geopolítico internacional orientado a estrechar lazos con países euroasiáticos, de los cuales parte de ellos pertenecen al bloque económico de los Brics.
En ese sentido enfatizó que estas alianzas han sido importantes para la nación porque representan el 25% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.
Lobo también resaltó las relaciones que el país mantiene con Irán y Turquía, así como “todo el marco de encuentro comercial y económico con países de América Latina, lo que nos va a permitir reforzar la economía y ampliar la producción nacional”, dijo.
Aseguró que esta apertura ha evitado un “aislamiento” que hubiese ocurrido tras la aplicación de sanciones por parte de Estados Unidos, país con el que mantenían la mayor cantidad de relaciones comerciales.
Aporte de Venezuela a los Brics
Por otra parte, La vicecanciller para Europa, Coromoto Godoy, destacó a través de su cuenta en X el importante papel de Venezuela como socia estratégica de los Brics en la "cruzada por la construcción de un nuevo orden global".
Godoy resaltó que resaltó las reservas de petróleo venezolana y su ubicación son factores clave para su intención de integrarse al grupo de economías emergentes Brics.
En ese sentido, la vicecanciller hizo énfasis en el aporte energético de Venezuela, ya que posee las mayores reservas certificadas de petróleo del mundo, con 303.008 millones de barriles diarios, como un elemento clave para promover un desarrollo sustentable y equitativo entre las naciones.
La integración de Venezuela al bloque de países emergentes reforzaría, según la viceministra, la posición de los Brics como una potente fuerza en el ámbito energético, facilitando además la diversificación de las fuentes de energía dentro de sus países miembros.
Además, destacó la ubicación geográfica del país, con acceso directo al océano Atlántico, ofrecería una conexión estratégica con otras regiones del mundo.
Esto, facilitaría un incremento y un fortalecimiento de la cooperación económica y comercial entre los países BRICS y las naciones de América Latina y el Caribe.
Visite nuestra sección Nacionales
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube