Lysaura Fuentes/@lysaurafuentes
Desde marzo de 2014 Hidrocapital viene efectuando un plan de racionamiento de agua debido al bajo nivel de los embalses, entre ellos Lagartijo que se mantiene inoperativo desde esta fecha, pero esta situación se ha incrementado aún más afectado a la población en general, provocando que los hogares de varios estados del país no cuenten con este servicio, en algunos casos por al menos 45 días, generando molestias en muchos, llevándolos a protestar para exigir el vital líquido.
Aunque hay quienes piensan que el racionamiento de agua garantiza la estabilidad de los embalses, así lo ratificó el ministro de Ecosocialismo y Agua, Guillermo Barreto. Explica que el país ha atravesado una fuerte sequía en los últimos tres meses, producto del fenómeno El Niño, a propósito del grave cambio climático que vive el planeta.
Barreto informó que para garantizar la durabilidad de la reservas de agua en los embalses se ha aplicado un plan de racionamiento programado de agua, que según él, se endurecerá en el año 2016, ya que tienen previsto que la sequía se agrave durante este año. "En los lugares en los que el corte de agua era de solo un día pasará a ser de dos. Esto busca garantizar la estabilidad de las reservas en los embalses", dijo.
De igual manera, explicó que en los estados donde la problemática de agua es mucho más grave, como Falcón, implementaron la perforación de pozos profundos para conseguir agua y cisternas para la distribución del mismo.
Esta situación continuará afectando a comunidades como Filas de Mariche, La Dolorita y Caucagüita que en los últimos tres meses llevan sin agua entre 30 y 45 días, también por las averías que se presentan en la red de distribución, informó Tatiana Noguera, presidenta del Instituto Municipal de Agua de Sucre (IMAS).
Noguera dijo que en Terrazas del Ávila se ha incrementado el racionamiento de agua de 24 horas a 70, incluso hasta 80 horas, ya que sólo está operando una de las dos tomas de agua que proviene del Parque Nacional El Ávila.
Además se conoce que en Chacao la situación no es diferente a los demás sectores. El concejal de este municipio, Diego Scharifker, informó que "la situación del agua sigue siendo igual de traumática que hace casi dos años. Seguimos con tres y cuatro días sin agua a la semana en el casco de Chacao, Bello Campo y la zona sur de Los Palos Grandes".
Por su parte, el alcalde de Puerto Cabello del estado Carabobo, Rafael Lacava, expresó el martes su indignación por el racionamiento de agua que impone en este municipio la estatal Hidrocentro y que según él, le obligo a suspender las celebraciones de Navidad.
Se recuerda que la última crisis de agua en Caracas fue en 2010. En ese entonces el embalse de Camatagua tenía 590 millones de metros cúbicos y Lagartijo, estaba inoperativo, al igual que se presenta actualmente.
2015-12-30