2001.com.ve
Hasta ahora han sido cuatro operativos los que realizó el Ejército en conjunto con la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en el marco de la Operación de Liberación del Pueblo (OLP). Aproximadamente 15 hechos violentos ocurrieron durante el año 2015 en las minas del estado Bolívar.
El tema de la minería no es nuevo para el Gobierno y tampoco para los habitantes de los sectores mineros. Cinco planes ha propuesto el Ejecutivo para desalojar a los extractores ilegales. Todos sin éxito, reseñó el Correo del Caroní.
Este, también, fue el año de la Operación de Liberación del Pueblo (OLP). Durante la transmisión de su programa de televisión Con el Mazo Dando del 26 de agosto, desde Ciudad Bolívar, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, afirmó que "(…) me han instruido para la liberación del estado Bolívar, de los garimpeiros, mafias que operan en las minas y esclavizan gente y que además se llevan el oro de Venezuela".
Desde dicha propuesta solo se realizaron cuatro operativos de la OLP en las minas ubicadas al sur del estado Bolívar. La violencia en los pueblos mineros El Callao, Guasipati, El Manteco, Tumeremo y Las Claritas ha dejado 28 personas fallecidas y seis heridos por arma de fuego en lo que va del año.
En 2003, el Gobierno planteó el Plan Piar que perseguía incluir a los pequeños mineros en los cinco ejes contemplados en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación (Económico, Social, Político, Territorial e Internacional).
En julio de 2004, esta iniciativa sufrió un cambio de nombre y pasó a denominarse Misión Piar: “con el propósito de dignificar la calidad de vida de los pequeños mineros, fomentando el aprovechamiento racional y organizado de los recursos y apegados a la normativa ambiental”. La idea era incentivar otras fuentes de empleo como la agricultura y la piscicultura.
Dos años después, en agosto de 2007, aparece el plan la reconversión minera, en la cual se inició el desalojo de los mineros en la cuenca del Caroní. El Ejecutivo prometió financiamiento y un cheque de 10 mil bolívares para ayudar a 6 mil 72 mineros que laboraban en la zona.
El cuarto intento de desalojo de extractores ilegales fue la expropiación de 21 de estaciones de servicio y distribuidoras de combustible hace más de cinco años en El Callao, Sifontes, Roscio y Gran Sabana. El gobierno justificó el combate, junto con el Plan Caura, de la minería ilegal.
Guerras entre bandas
Diez de los casos violentos ocurridos al sur del estado Bolívar han sido por enfrentamientos entre bandas por el control minero.
4 de abril: cuatro mineros murieron de forma violenta en la mina La Catatumba, ubicada en El Manteco, tras quedar en la línea de fuego durante un enfrentamiento entre dos bandas, la de el Pollo y la de el Guachos, que operan en la zona y que están relacionadas con la minería.
4 de abril: José Miguel Carreyo Belisario, de 28 años, y Jairo Enrique Cova, de 25, fueron localizados sin vida en las cercanías de la Troncal 10, en el tramo El Callao-Tumeremo, al frente de la mina Tomi.
6 de abril: enfrentamiento en el sector Finlandia, cerca de la mina Yin-Yang, en El Callao. Fuentes de la Policía del Estado Bolívar apuntan a que el caso puede tratarse de una lucha por el control del territorio. En la balacera resultaron heridas dos personas: José Rodríguez Gómez, de 19 años, que presentó heridas por arma de fuego en el brazo derecho y en el antebrazo, y Enniel Vineiker Guilarte Marcano, también de 19.
7 de abril: cuatro mineros ingresaron en la madrugada al Hospital José Gregorio Hernández provenientes de la mina Las Claritas, ubicada en el kilómetro 88 del municipio Sifontes. Hermes de Jesús Martínez, de 19 años, llegó sin signos vitales. En observación estuvieron Elvis Márquez, de 21; Ángel Mauricio Guerra González, de 18, y un adolescente de 16. Todos presentaron heridas por arma de fuego.
8 de abril: la osamenta de Francisco Javier Martínez González, de 36 años, fue localizada en la mina Guariche, ubicada aproximadamente a 12 horas caminando desde El Manteco, pues no hay acceso vehicular a esa zona. Martínez, quien tenía tres meses desaparecido, residía en Upata y se encargaba de llevar en burro gasolina hasta la mina.
8 de abril: en una zona boscosa del sector minero Talavera, en el municipio El Callao; fue localizada una osamenta carbonizada. José Gregorio recibió la llamada de una mujer que estaba interesada en adquirir 60 sacos de cemento, con la promesa de cancelarlos con oro. Pero fue asesinado.
16 de abril: una balacera entre bandas en El Manteco, municipio Piar, acabó con la vida de Enrique Atencio Campos, de 31 años, y Diomedes Meneses, de 42. Los cuerpos estaban en la mina Toro Parao.
Violencia sin parar
Abril fue el mes en que más se registraron hechos violentos en los municipios del sur, pero durante el resto del año se reportaron enfrentamientos entre funcionarios y bandas.
23 de marzo: dos funcionarios de la Policía del estado Bolívar (PEB) fueron asesinados en la población de El Miamo, ubicada en el municipio Roscio, a 30 minutos de Guasipati. Los efectivos fueron identificados como Larry Valera, de 30 años de edad, quien fungía como oficial agregado del cuerpo de seguridad; y el funcionario José Ruiz, de 25 años. Líderes de una mina les robaron las armas.
9 de junio: la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y el Ejército, se adentraron en la mina Tomy, en la Troncal 10, en la vía a El Callao. Dos mineros fallecieron.
11 de junio: en la calle Roscio, del sector Las Piedritas, Tumeremo, municipio Sifontes hubo un enfrentamiento entre funcionaros de la Policía del Estado Bolívar (PEB). El incidente dejó un fallecido.
22 de agosto: tres sujetos fallecieron durante un procedimiento de la OLP en la mina La Leona, ubicada en la vía que comunica con el río Supamo del municipio El Callao.
26 de agosto: Yordan Leonardo Bermúdez Bravo, de 28 años, alias el Yordan, fue asesinado en la mina Tomy, de El Callao, al parecer durante el control de la mina.
15 de septiembre: ocurrió una balacera en la Tasca La Cabaña, ubicada en la calle Santa Teresa, de El Manteco, en el sur del estado Bolívar. Versiones policiales preliminares señalan que miembros de la banda de el Ciego estaban en el sitio, cuando al establecimiento llegó otro grupo armado conocido como ‘Pata e’ Loro’, y se inició el enfrentamiento que dejó tres muertos.
3 de noviembre: dos muertos fue el resultado de una incursión de uniformados del Ejército en la mina El Miamo, cerca de la finca San Francisco, en la población de Guasipati. En el sitio también fue localizado un tercer cuerpo: el de un joven de 17 años, identificado como Cristian Emir Muñoz Estrada, quien al parecer sufrió un infarto durante el procedimiento.
4 de diciembre: dos mineros fallecieron durante un presunto enfrentamiento en un procedimiento de la OLP, en la mina Tomi, en El Callao.
18 de diciembre: en el cerro de El Calvario, en el sector de Nacupay en El Callao; se escucharon varios tiros. Presuntamente fue un homenaje por los mineros caídos.
19 de diciembre: dos mineros murieron en un presunto enfrentamiento con el Ejército en la mina Bella Nueva, cerca de la mina Tomy, ubicada en El Callao.
2016-03-07