viernes, mayo 14, 2021

Gráfico: Dólar paralelo vs Dólar Dicom: una puja donde gana la hiperinflación

2001.com.ve

La implementación de un nuevo esquema cambiario en Venezuela llegó con la intención de regular las distorsiones caracterizadas por el mercado paralelo, pero en menos de un mes el dólar Dicom ha aumentado incluso más que el no oficial, desatando una carrera en el precio de los dólares oficiales y los «negros»

En abril, el dólar paralelo ha avanzado 43,72% en abril, hasta el martes 23, mientras que el tipo de cambio que fija el Banco Central de Venezuela lo ha hecho 57,8% en el mismo período, pero 26,8% desde el 15 de abril, al pasar de Bs/$ 4.100 a Bs/$ 5.201,03, en un intento por superar el paralelo.

Los anaqueles exhiben precios que no solo reflejan la disparada del dólar en el mercado paralelo, sino las expectativas por el eventual aumento salarial que entrará en vigencia el 1° de mayo, de acuerdo con voceros gubernamentales.

El Banco Central de Venezuela indicó este martes, en nota de prensa, que había llevado la tasa Dicom a alrededor de Bs 5.200 por dólar “por los ataques a la moneda (…) y la imposición de sanciones unilaterales por parte del gobierno de los Estados Unidos de América al BCV)”.

A finales de enero el gobierno de Nicolás Maduro optó por establecer un precio a la divisa estadounidense por encima del que reportaba DolarToday -una de las referencias para la formación de precios de bienes y servicios de la economía- como parte de una política para contener el desenfreno del paralelo de los días previos.

La medida, acompañada de un fuerte aumento del encaje legal, logró mantener a raya el precio del paralelo durante febrero y marzo y en este último mes se sumó el efecto de los apagones.

Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica advirtió que «el tipo de cambio seguirá presionado al alza porque la economía venezolana está llena de desequilibrios, destacando principalmente la hiperinflación, y eso obliga a cubrirse, a proteger el poco patrimonio».

«Para que tengan una idea, cuando comparamos cuál debería ser el tipo de cambio que nos ponga en ‘equilibrio’ con nuestros socios comerciales, con el fin de no estar ni caros ni baratos, al cierre de marzo su valor era de Bs 30mil (para ello los economistas utilizamos un modelo econométrico de tipo de cambio real). Así, un tipo de cambio en torno a Bs 5 mil está por debajo de su valor de equilibrio y por ello, es que decimos que hay margen para que siga subiendo», apuntó Oliveros.

2019-04-24

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online 

 

21,609FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
9,500SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM