Viernes 13 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Guanipa:"Ojalá no se les ocurra jugar a la inviabilidad electoral"

Sabado, 24 de octubre de 2015 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Aira Maya / [email protected]

Maracucho de nacimiento pero residenciado en Caracas desde hace 8 años, Tomás Guanipa es candidato por lista de la MUD en el Distrito Capital. Esta sería su segunda vez en la Asamblea Nacional, de conseguir imponerse al chavismo, en una ciudad que pide a gritos más acción y menos discursos.

Con un verbo ya curtido por la dinámica de un Parlamento en su mayoría rojo-rojito, Guanipa advirtió que de aquí en adelante el discurso oficialista se radicalizará aún más y se diseñarán diversas estrategias para “amedrentar” al elector; sin embargo planteó que el descontento general, traducido en un voto castigo, y el chavista que pudiera abstenerse, jugarán en contra de un Gobierno que luce sus más bajos índices de popularidad.

El también Secretario General de Primero Justicia enfatizó que el mejor aliado de la oposición para consolidarse ha sido el mismo Poder Ejecutivo, el cual “tiene perdido el olfato político y cada cosa que hace tiene un efecto peor”, en alusión además a la fuerza que vislumbra podría capitalizar la MUD en zonas fronterizas (Apure, Zulia y Táchira) donde los sondeos, según expuso, siguen creciendo a favor de la oposición.

-¿Qué ofrece Tomás Guanipa a los caraqueños?
Nosotros hemos emprendido un contacto cara a cara con los vecinos. En la campaña de 2012 la gente temía a la palabra cambio, hoy por el contrario lo que se percibe es una necesidad profunda, inclusive en los chavistas, de cambiar las cosas. La Asamblea Nacional debe convertirse en un espacio que sea útil para el ciudadano. Nosotros hemos propuesto tres leyes fundamentales: Ley Hecho en Venezuela, en la que se recuperen 4 millones de hectáreas expropiadas e improductivas.

También la Ley de Rescate del Salario que no es más que equiparar el ingreso con la inflación. Y una Ley de Seguridad para que la gente pueda vivir en paz, depurando además el sistema judicial. No es posible que en los sectores populares la expectativa de vida sea entre 24 a 25 años. Ser choro es negocio.

-¿Cómo percibe la entidad donde aspira?

Más allá de la mecánica electoral a mí me impresiona lo que vivimos diariamente en las calles. Antes en los lugares que era imposible entrar ahora nos reciben sin problemas. El resultado no es esperado ni por el oficialismo ni por nosotros mismos. Habrá un cambio del cielo a la tierra. Caracas cuando cambia y recordemos lo que ocurrió con Aristóbulo Istúriz, quien nadie creía que podía ganar y lo logró. En Caracas ganaremos todos los circuitos. El voto castigo se impondrá. Cada candidato lleva el soporte de la maquinaria electoral. Estamos haciendo un trabajo importante con los miembros de mesa. Hay todo un plan con los circuitos focales que nos permitirá ganar en centros donde perdimos y ahora tenemos más fuerza. Nunca como ahora habíamos logrado el nivel de tecnificación en tema de defensa del voto.

-¿Cuál es el mensaje para convencer a un elector que luce apático o que es chavista de corazón?

El gobierno ha sido el gran promotor del cambio, ellos mismos han ayudado muchísimo en que la gente comprenda la crisis que se está viviendo por lo errado en sus políticas. Durante muchos años, el Gobierno hizo creer que las cosas mejorarían amén de una gran bonanza petrolera, lo que les permitió generar una suerte de crecimiento económico exponenciando el consumismo y ahora la gente no la tiene, cada día siente más como pierde poder adquisitivo.

El gobierno subestima el nivel de indignación y la voluntad de cambio que hay en el país. En los recorridos siempre hay personas que nos dicen viva Chávez pero cuando le preguntamos por Maduro su reacción cambia y muestran su desagrado.

Yo no me creo que la gente quiera a la Unidad porque somos más populares que el gobierno, es porque sencillamente quiere un cambio para vivir mejor. La gente humilde está dispuesta a votar y con mucho deseo de cambio. La clase media tiene disposición a votar pero los notas más escépticos.

Hay dudas sobre el árbitro pero es un momento de dar un paso al frente. No tengo la menor duda que habrá más apertura a un modelo que dignifique la vida. A todo nivel vemos que la gente se siente humillada. El 6D es una válvula de escape a la olla de presión en la que está convertida hoy Venezuela. Es una gran oportunidad. En diciembre pasarán dos cosas: participación electoral superior y el resultado ni nosotros nos imaginamos por la convocatoria que tendrá el acto electoral.

Por eso, vemos a un gobierno que lo que hace es para generar miedo, por eso las amenazas y su violencia verbal

-Las encuestas arrojan un escenario en algunas zonas que pudiera favorecer a la oposición. ¿Cómo luchar para que eso se respete?

Me causa gracia cuando se plantea un acuerdo para respetar los resultados pero por el otro lado, se promueve la jubilación anticipada de 13 magistrados en el TSJ. Esto tiene dos lecturas: una que el Gobierno está reconociendo que tiene las de perder en las próximas elecciones, y la otra en la que busca pasar el epicentro del Poder, que hoy recae en la Asamblea, al TSJ lo que traería como consecuencia el desconocimiento del resultado electoral, lo que han dicho de una forma u otra.

Nosotros contamos con el apoyo de la gente porque el país quiere un cambio. Ante una masa de votos el Gobierno tendrá que respetar y aceptar. Ojalá no se les ocurra jugar a la inviabiliadad electoral que es la única salida pacífica que tiene el país. Al lograr una AN en la que tenga mayoría la Alternativa Democrática se contará con la legitimidad popular ante un TSJ que intente revertir lo que nosotros podamos construir. Tener las competencias constitucionales claramente establecidas nos va a permitir contar con oportunidades que construyan caminos políticos. El Presidente no podrá evitar que nosotros promulguemos leyes. Podremos hacer cambios en el modelo económico, democratizar las instituciones, abrir puertas a un diálogo y revisar nombramiento de rectores del CNE.

-¿Es decir que está contemplado un revocatorio para el presidente Maduro?

Esos son temas que nos tocará evaluar cuando llegue el momento. Ahora lo más importante será rescatar la institucionalidad y la autonomía del Parlamento. La forma como reaccione el gobierno frente a ese voto castigo va determinar cuáles serán nuestras acciones. Hay distintos mecanismos constitucionales para que exista un cambio, no solamente el revocatorio. Y con mucha prudencia y madurez se tomará una decisión.

-¿La MUD se convertirá en una piedra de tranca para el Gobierno?

Nosotros no debemos actuar como ellos han actuado con nosotros. El pueblo está esperando que dejemos la política en términos de confrontación y nos dediquemos a la gente. Sin embargo, quienes siempre están como camorreros son los del Gobierno. Quien marcará la pauta en desenvolvimiento y la relación entre poder Ejecutivo y Legislativo será el mismo gobierno.

Nosotros nos toca discutir lo que vamos hacer. Sino no tiene sentido, no nos dedicaremos a pelear.

Venezuela necesita estabilidad, hemos perdido 17 años importantes en la historia, por cuanto fueron los años donde a la nación entró más dinero. Un Gobierno no había tenido tanto control como éste.

El legado que tenemos es contar con igual o más pobres de los que se tenían en el 98.

-¿Cómo vislumbran ustedes el panorama a si la MUD no consigue la mayoría?

Nosotros nunca nos habíamos sometido a un proceso electoral en la que existiese una diferencia, en todas las encuestas, de 30 puntos de ventaja. Todos los sondeos de opinión indican que es imposible un resultado electoral que favorezca al Gobierno. Lo peor que le puede pasar al país es que sigamos como está. No hay un panorama distinto al drama del presente. Cada día se profundiza más la crisis y la gente espera y quiere un cambio.

2015-10-25