Redacción Odell López Escote/ [email protected]
Ni del Gobierno nacional, ni de Ford hay vocería oficial. Hasta ahora la información sobre la venta de vehículos en dólares se mantiene como una noticia extraoficial. Sin embargo, Conindustria fijó posición ayer y consideró que es una oportunidad para intentar reactivar la operatividad del sector.
Gilberto Troya, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Ford de Venezuela, manifestó, en conversación con el Diario 2001, que el único vehículo que se venderá en bolívares será el Ford Fiesta, pues es un producto de ensamblaje nacional en su totalidad.
Del resto, las camionetas Explorer, Ecosport y los camiones F-250 y F-350 sí se comercializarán en divisas, según informó el trabajador que no tiene mayores detalles al respecto.
A 198 bolívares. El presidente de Conindustria, Eduardo Garmendia, aseguró que los carros Ford se venderán a tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi).
Pese a la confusión que esto puede generar, Garmendia declaró a 2001, que lo que quiso decir es que si alguien tiene bolívares "la única forma de adquirir divisas para comprar un carro es a través del Simadi, por lo que esta sería la tasa a la que pagaría el vehículo". Con esta declaración se aparta el mercado paralelo que tiene una cuota importante dentro del mercado de divisas.
Para Conindustria las condiciones de venta también son confusas. "El sector tiene que evaluar aspectos como la Ley de Precios Justos, los seguros, entre otros factores. Esperemos a que ellos den detalles".
Reactivar. Con esta medida se apunta a reactivar el sector automotriz, carente de divisas desde hace meses. Según lo explicó Troya, 60% de los dólares obtenidos por la venta de vehículos se destinará a comprar materia prima importada que sirve para ensamblar vehículos en el país.
El otro 40% se destinará para comprar autopartes nacionales.
Por ello, para Garmendia, estas ventas en dólares representarán apenas 10% de la capacidad instalada del sector. "Quizás 20 mil vehículos se pueden producir y vender, eso es mejor que nada", agregó.
Troya por su parte adelantó que en la planta ya hay varios vehículos que para julio podrían comenzar a venderse en dólares.
Lea más en su Diario 2001
2015-05-13