Sabado 14 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Hoteles para las "misiones"

Lunes, 13 de julio de 2015 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Carlos Camacho 
ccamacho@dearmas

La gente que entra y sale de los hoteles donde se hospedan los miembros de las misiones chinas y cubanas, solos o en pareja, lo hace con la cabeza gacha. Vigilantes de guayabera, alambre concertina, cerco eléctrico y muchas puertas los distinguen: es un ambiente diseñado para minimizar el contacto entre quienes se hospedan y el venezolano de a pie, quien por otra parte, no puede pagar lo que cuesta una noche en ellos: entre 18 y 22 mil bolívares.

En el Hotel Alba y Residencias Anauco predominan los cubanos, y en el Palace (llamado por los vecinos “China Palace”) casi exclusivamente entran y salen chinos y chinas. La presencia de un periodista y una reportera gráfica activan todas las alarmas.

En Residencias Anauco, uno de los varios hoteles en Caracas (el otro es el cercano Crillón), la fotógrafa fue retenida por el personal de seguridad y obligada a borrar todas las fotos del lobby del hotel e inclusive de la fachada.

-¿Por qué de la fachada, si eso se puede ver desde la calle? -pregunta la fotógrafa, incrédula. -Es que se ven los vehículos de la gente que trabaja aquí.

La acera frente al “Anauco” está pletórica de camionetas, motos “de escoltas” y otros vehículos que, a falta de mejor palabra, se pueden describir como “parapoliciales”. Los vigilantes llevan guayabera blanca. Hasta el que nunca ha estado en Cuba se imagina que así debe ser en la isla.

En los años noventa, los periodistas norteamericanos que contrataba el diario en lengua inglesa The Daily Journal se quedaban tanto en el Crillón como en el Anauco.

Cuando las noticias estaban flojas, los periodistas venezolanos que trabajaban en el Daily pasaban la tarde con sus colegas norteamericanos, trinitarios, ingleses, canadienses o australianos en el salón de juegos del Anauco, jugando billar y tomando cerveza.

Nunca se dio un incidente con los vigilantes, a pesar de que la cerveza hacía estragos en la concurrencia, que discutía de cualquier cosa en una vocinglera mezcla de inglés y español.

Esos tiempos ya pasaron: los periodistas venezolanos no pueden pasar del lobby y, si toman fotos, son detenidos por el personal de seguridad y se les obliga a borrar las fotos. Del Anauco sale un autobús directo al aeropuerto Simón Bolívar en Maiquetía con una frecuencia aproximada de uno cada hora, y sale full.

Lea más en su Diario 2001

2015-07-14