Lysaura Fuentes
Si el Gobierno de Nicolás Maduro Moros impide la presencia de observadores internacionales en las parlamentarias del 6 de diciembre, estará en tela de juicio la limpieza de los comicios, así opinó el director de la división de las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco.
“El Gobierno ha dejado claro que no permite observadores electorales, que en el mejor de los casos permitiría una delegación de lo que ellos llaman acompañantes, pero no se sabe cuál es su misión. Está claro que la OEA y la UE no podrán participar, lo cual genera serias sospechas, pero aún existe la posibilidad de que Unasur pueda enviar una misión. Ojalá tenga atribuciones, funciones claras y demuestre independencia. No son unas elecciones más, son muy importantes para Venezuela y hay que preservar la credibilidad e integridad del proceso. Por eso la necesidad de garantizar la presencia lo antes posible de estos observadores internacionales que puedan incluso realizar un recuento paralelo” dijo.
El director de HRW afirmó que el Poder Judicial en Venezuela se encuentra capturado desde el año 2004 por según él, no contar con independencia, dijo que la concentración de poder es total.
“Cualquier abogado tiene la obligación ética y jurídica de agotar todas las instancias, pero esas decisiones se toman en el Palacio de Gobierno y no en el Poder Judicial. No tengo mayor esperanza en que instancias superiores del Poder Judicial puedan revertir una sentencia que constituye una arbitrariedad, a Leopoldo López se le ha condenado sin pruebas. Hemos tenido acceso a su expediente judicial y no existe evidencia alguna que justifique incluso una orden de detención”, declaró./Con información de ABC.es
Para leer el artículo completo aquí
2015-10-09