Anyela Torres [email protected]
Aunque pueda parecer insólito, la crisis económica también ha tocado la puerta de las iglesias católicas en Venezuela.
Celebrar la eucaristía, por ejemplo, es un acto litúrgico que se lleva a cabo diariamente, pero que ahora amerita de mayores esfuerzos económicos y humanos para que no se ausenten de estos templos.
El padre Alirio Suárez, sacerdote de la Iglesia Nuestra Señora de la Coromoto, ubicada en la Parroquia El Paraíso, comenta que la iglesia no está exenta de la crisis que atraviesa el país, a pesar de que el servicio pastoral y religioso no ha padecido cambios de tanta gravedad.
“Se consiguen las hostias y el vino para la eucaristía, esto se produce aquí en Venezuela, pero lo que no se puede negar es que hayan aumentado de precio, y que ya no pueden comprarse en la misma cantidad de antes”, relata el padre.
Ya no hay reservas
El siervo asegura que en años anteriores existía la posibilidad de adquirir hasta 10 cajas y tener una remisa de vino, pero ahora las compras las hacen mucho más detalladas debido al valor del vino y la distribución.
Producción nacional
El padre Suárez comenta que la arquidiócesis es la encargada de suministrar a todas las parroquias los insumos necesarios para el acto litúrgico, entiéndase hostias y el vino, de manera que asegura que estos nunca han faltado.
Explica que generalmente las hostias son fabricadas por Las Siervas de Jesús y se elaboran en Venezuela; mientras que el vino, el cual no contiene alcohol, es producido por la empresa nacional Pomar.
Demanda
El religioso afirma que por ser este santuario de la Virgen Coromoto, los servicios tienen mayor demanda, y por consiguiente los gastos son mayores. “A la semana hacemos 3 misas diarias y 7 los domingos”, apunta el padre.
Pero pese a estas dificultades, la fe de los creyentes los motiva a colaborar con el sostenimiento de la iglesia en general, asevera el padre Alirio Suárez. No obstante concluye que más allá de las donaciones, lo verdaderamente importante es que sean portadores del evangelio.
2016-09-18