Domingo 15 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Industria gráfica con el agua hasta la nariz

Martes, 28 de abril de 2015 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Redacción Zandy Aliendres/ [email protected]

Lo que produce la industria gráfica va mucho más allá del material POP. Las etiquetas para alimentos, bebidas, medicinas, textos escolares, récipes y facturas hechos en el país, son tan solo parte de lo que aporta este sector, el cual se encuentra en crisis.

Edgar Fiol, presidente ejecutivo de la Asociación de Industriales de Artes Gráficas de Venezuela (AIAG), informa que varias empresas han tenido que declarar cierre técnico por falta de insumos que en su mayoría son importados.

De acuerdo con un reciente estudio hecho por AIAG, 100% de las empresas consultadas declaró que su materia prima se ha reducido en 73% durante el primer trimestre del año, y hasta la fecha ninguna ha recibido ni un dólar vía Cencoex. El año pasado tampoco hubo liquidación.

 “A lo largo de 2014, la industria no fue convocada a una sola de las subastas Sicad 1, salvo la subasta 26, que fue la última del año, en octubre,  en la que se nos asignaron 10 millones de dólares. Lo más lamentable es que ese dinero (los bolívares correspondientes) fue solicitado a las empresas, éstas lo entregaron y las divisas nunca han sido entregadas a nuestros proveedores”, narró Fiol.

Asimismo, explicó que menos del 6% de las empresas ha recibido dinero extranjero vía Simadi.

Gracias al poco inventario, la asociación calcula que lo que queda en los almacenes "alcanza para muy pocos días. Hablar de 15 a 20 días es un término relativo porque hay insumos en los que no tengo ni para un día y en otros más".

Advierte que la crisis, anunciada desde 2014, ya se está palpando en los anaqueles. Señala como ejemplo algunos jugos de naranja que son vendidos sin etiquetas que indiquen los componentes naturales y químicos.

“Es preocupante. Nosotros no queremos llegar al extremo de que medicinas y alimentos sean comercializados a granel sin indicaciones de salud y calidad”, alerta. Suma que hay rubros que han debido cambiar su empaque, en algunos hospitales no hay récipes y los cajeros automáticos ya no dan recibo por falta de insumos.

Lea más en su Diario 2001

2015-04-29