2001.com.ve
Este martes se instaló la Comisión de la Verdad, Justicia y Renconocimiento a las Víctimas propuesto por el Gobierno Nacional este lunes, dicha comisión, que será presidida por el vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, surge en respuesta a la llamada Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, aprobada el pasado 29 de marzo por las fracciones de derecha en la Asamblea Nacional (AN) para perdonar delitos de lesa humanidad cometidos desde 1999 hasta la actualidad.
Al inicio del acto intervino José Viciente Rangel, ex vicepresidente de la República para destacar la importancia que tiene para Venezuela la instalación de la Comisión "la paz verdadera esta fundamentada en la justicia y esclarecer todos los actos de violencia sucedidos en 2014″, dijo.
Luego habló el Secretario General de la Unasur, Ernesto Samper, quien fue invitado del mandatario para participar en este proceso.Se expresó animado por la iniciativa, ya que a su juicio propicia la paz y construye un diálogo entre las partes "Yo apoyo sin duda alguna este camino porque fue aquí que nació las conversaciones en La Habana y el ELN", dijo.
Por su parte el presidente de la República, Nicolás Maduro aseveró que la tarea de hoy, era la juramentación de los miembros para activar la ruta de esta Comisión que, sin duda buscaba reconocer a la víctimas.
Recordó la violencia de los años anteriores en cuánto al Golpe del año 2002, y expresó que este garantizará la justicia que todos merecen "Primero justicia y verdad porque en el corazón de las víctimas no anida el odio, anida el deseo de paz y justicia", sentenció.
Igualmente mencionó que la comisión está integrada por una serie de funcionarios ligados al Estado así como por el Comité de Víctimas de la Guarimba, sin embargo ningún miembro de la oposición o ciudadanos ligados a estos factores políticos se sumó a la convocatoria realizada por el Mandatario.
Se recuerda que este lunes el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró inconstitucional la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional que buscaba dar la libertad a los supuestos autores intelectuales de estos hechos, así como a todos los señalados de conspiración desde 1999.
2016-04-12