2001.com.ve
El presidente de Colombia, Iván Duque, confirmó este lunes que su país no procederá a la extradición del dirigente opositor venezolano Julio Borges, tal y como lo había solicitado el Gobierno a venezolano a la Cancillería colombiana.
"No podemos concebir que a una persona que está luchando por las libertades de su pueblo se le pidiera la extradición y nosotros accedieramos a un despropósito de esa magnitud" dijo Duque a periodistas desde Ginebra, en el marco de la Asamblea General de la ONU. "Nosotros seguimos defendiendo al pueblo venezolano, seguimos pidiendo la libertad de los presos políticos, y seguimos abogando por una verdadera transición democrática que le devuelva las libertades a todo el pueblo".
Recordó Duque en conferencia de prensa que "cuando fui senador (de Colombia) denuncié a la dictadura (de Venezuela) (…) Desde hace meses yo vengo promoviendo junto con otros promover la moción del secretario general de la OEA (Luis) Almagro, para que eso pueda acelerar el inicio de una investigación formal y que eso lleve a que hayan sanciones selectivas".
Finalmente, insistió: "Lo que estamos viendo en Venezuela es una crisis humanitaria, una crisis migratoria de grandes proporciones. Y poner esta denuncia en los ojos del mundo es una invitación a que se hagan las coordinaciones para que hayan sanciones selectivas y el pueblo venezolano pueda recuperar su libertad".
La pasada semana a la Cancillería de Colombia llegó la solicitud formal de Venezuela para extraditar a Julio Borges, diputado a la Asamblea Nacional (AN), señalado por presunto homicidio intencional calificado contra el presidente Nicolás Maduro, traición a la patria, conspiración, entre otros delitos. En su solicitud, el Gobierno venezolano dijo que será juzgado también por "instigación pública continuada y conspiración".
2018-09-24
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online